Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Tengámoslo presente. No cualquier juguete es ideal para cualquier niño. Para eso, debemos conocerlo y buscar asesoría para hallar el indicado para su edad, de lo contrario, podríamos equivocarnos y no favorecer al niño, sino más bien confundirlo. Lo importante es buscar el juguete pedagógico perfecto que él sabrá aprovechar y sin notarlo, contribuirá a reforzar su educación.

juegos pedagógicos

Juguetes pedagógicos por edad

Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir en la elección de un juguete pedagógico idóneo?.

En primer lugar, debemos buscar entre la gama de juguetes adecuados para cada rango de edad. Recordemos que en los paquetes de los mismos se informa la edad adecuada de uso. Aunque claro, esto no es 100% determinante, pues cada niño es un mundo, y sus predilecciones variarán según su entorno y/o ambiente familiar, vale decir, clase de educación que recibe, si tiene hermanas, relación con sus padres… etc

En todo caso, consideremos el hecho de que existen juguetes pedagógicos que nunca pasarán de moda y que pueden durar como años, como las pelotas o muñecas, los cuales se van adaptando muy bien a cada etapa del menor, que aprende a darle un uso diferente según su edad.

Recordemos que cada niño puede darle su propio uso a un juguete pedagógico, así, las posibilidades de juegos son miles, pero siempre debemos pensar en que el referido objeto llega al niño de la edad correcta. Aquí, una breve clasificación:

Para niños de 9 a 12 años se recomiendan juguetes pedagógicos que requieran de reflexión para utilizarse: maquetas, trenes, microscopio, pequeños laboratorios de química, mesas de ping pong, walky-talkies o rompecabezas.

Para niños de 7 a 9 años se recomidan juguetes pedagógicos como: teléfonos, juegos de mesa, bicicletas, cuerdas para saltar, patines, arcos con flechas, futbolines, circuitos de coches…

Para niños de 5 a 7 años son ideales juguetes pedagógicos como: las marionetas, cajas de herramientas, juguetes de construcción o instrumentos musicales de percusión, casas desmontables.

Para niños de 2 a 5 años son juguetes pedagógicos perfectos: las pelotas, pero no muy grandes, muñecas con sus vestidos, teléfonos que suenen, ollas, vajillas de plástico y cubos o palas para la playa, juguetes de lanzar y arrastar…

Para niños de 12 a 15 meses los juguetes pedagógicos puede ser: peluches son ideales, también los juguetes de plástico, muñecas muy flexibles, carros y trapos con vivos colores, cajas para llenar…

Para niños de 9 a 10 meses son ideales: los sonajeros, anillos para chupar, animales de caucho o pequeñas pelotas de trapo.

Para niños de 8 meses son buenos: animales fabricados en caucho, juguetes con música y sonidos…

Para niños de 2 meses: un sencillo sonajero de color rojo para que lo mire, lo coja y juegue con él; o algún anillo para poder chupar, o incluso un trapecio con anillos y bolas.

Cabe resaltar que la etapa de 0 a 3 años es muy importante, ya que ahí aprenderán a descubrir los movimientos de su cuerpo, el entorno que los rodea y el despertar de sus sentidos. Eso sí, sus necesidades cambian muy rápidamente debido al veloz crecimiento del niño.

   

¿Quieres dejar tu comentario?