Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Durante los primeros meses, los móviles de cuna contribuyen al enfoque visual del bebé, al desarrollo auditivo, percepción de colores y la coordinación entre el ojo y la mano ya que puede observarlo cuando está firmemente sujeto a la cuna e intentar cogerlo.

Móvil cuna

Móvil de cuna

El móvil de cuna consiste en una serie de objetos unidos por dos barras y cordones que van moviendo lentamente gracias a las corrientes de aire. Podemos desplazarlo de un lado a otro de la cuna de tal manera que le ofrecemos variedad.

Cuando pasa los dos primeros meses es recomendable elevar un poco el objeto, manteniéndolo fuera del alcance del bebé. Un móvil de cuna en blanco y negro que tenga mucho movimiento y solo unas formas sencillas es ideal para las primeras ocho semanas, puesto que los bebés no alcanzan a ver bien los colores, sin embargo son capaces de distinguir las estructuras simples. Puedes colgar diversos móviles, colocándolos en diferentes ambientes de la habitación.

El bebé suele observar los objetos que están colgados a unos 30 centímetros de distancia, como figuras de animales, personajes de cuento, pelotas, flores o figuras abstractas. Mientras sigue el movimiento de las siluetas, hay que reforzar el enfoque visual y estimular la concentración.

Conforme vaya creciendo podemos buscar un móvil de cuna que tenga un fuerte contraste de color. Puede tener figuras simples fáciles de observar o acompañamiento musical. Hay algunos objetos más caros que incluyen una caja musical que funciona mientras van girando. Además se fomenta el sentido de la audicción del bebé comenzando a asociar los sonidos con los movimientos físicos, de esta manera contribuimos a que desarrolle el sentido del ritmo.

Adicionalmente, puedes colocar una cinta musical en una balda cercana a la cuna.De este modo, cuando el bebé va a dormir, los movimientos del móvil y la música apacible lo dirigen hacia un descanso seguro. Asimismo, cuando despierte tendrá algo interesante que apreciar y observar.

A los dos meses puedes desplazar el móvil hasta los pies de la cuna, para que el bebé pueda apreciarlo bien sin cogerlo. Puedes incluso intercambiar móviles con otros padres, así tendrás mayor variedad.

Dependiendo de la edad, puedes ir midiendo la distancia que tiene el móvil respecto al bebé, ya que cuando crece y se levanta podría arrancar el móvil y derribarlo. Disfruta decorando la habitación con las variedades de imágenes e ideas que se presentan en el mercado, asimismo puedes ir creando según tus posibilidades.

 

Consejos para usar los móviles de cuna

- Debe estar situado en el campo de visión del bebé a una altura de unos 25 ó 30 centímetros por encima de su cabeza.

- No debe molestar para levantar o acostar al bebé en la cuna.

- Debemos estar seguros de que el móvil de cuna esté bien sujeto y evitar así que se caiga sobre el bebé.

- Habría que quitarlo cuando el bebé llega a una edad (aproximadamente a los 6 meses), cuando ya se sienta y podría alcanzar las piezas.

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Bebés de 6 meses a 1 año - Juguetes

13 de abril de 2012 a las 11:09 AM

[...] que utilizar los móviles de cuna como parte de su [...]

Avatar

Bebés de Mes y Medio a los Seis Meses - Juguetes

24 de abril de 2012 a las 10:58 AM

[...] el bebé tiene seis meses observará el móvil para cuna por bastante tiempo, emocionándose cada vez que cambias los objetos, porque así tiene variedad en [...]

¿Quieres dejar tu comentario?