Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La Estimulación Temprana tiene tres campos de actuación en base a diferentes factores de riesgp:

1.- Niños que tienen discapacidades y trastornos en el desarrollo: con deficiencia mental, discapacidades auditivas, visuales, de leguanje, parálisis cerebral… etc

2.- Grupos de riesgo que están expuestos a factores que pueden ocasionar alteraciones en el curso evolutivo: niños en entornos de pobreza, marginales, de drogodependencia… etc

Estimulación temprana con niños con discapacidad

Estimulación temprana y discapacidad

3.- La población infantil para poner en marcha acciones para prevenir posibles trastornos en el desarrollo.

Factores de riesgo biológico

Entre las situaciones de riesgo más importantes hay que destacar niños prematuros o de bajo peso en el nacimiento, con asfixia en el intraparto, o asistidos en unidades de cuidados intensivos. Estos factores pueden ocasionar sobre todo problemas sensoriales y alteraciones neurológicas.

En este grupo niños con factores de riesgo biológico hay que tomar en cuenta a los bebés recién nacidos con riesgo neurológico, auditivo y visual.

Factores de riesgo socio-ambientales

Los ambientes económicos desfavorecidos, el maltrato, la drogadicción de los padres, el abandono del niño, la falta de presencia de alguno de los padres, en resumen, los factores de riesgo socio-ambiental en general ponen en alto riesgo el desarrollo del niño y se hace preciso que éste disponga de medidas compensatorias para paliar estas carencias.

El objetivo de la estimulación temprana en este campo es asegurar un contexto que favorezca seguridad y cuidados para que el niño pueda crecer y madurar con garantías en esta fase evolutiva tan delicada y vulnerable a la influencia externa.

Niños con trastornos en el desarrollo

Son niños con alteraciones en la evolución psicológica, biológica y social. Vienen derivadas de problemas ocasionados por la salud, por discapacidades, por alteraciones cognitivas, por problemas motrices, por problemas comunicativos y también por limitaciones sensoriales.

En esta situación estos trastornos pueden provocar necesidades temporaleso permanentes que precisarán de intervenciones psicoeducativas temprana para favorecer el desarrollo y las cualidades del niño.

   

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Estimulación Temprana. Atención temprana para bebes y niños.

3 de mayo de 2011 a las 10:41 AM

[...] Población susceptible de estimulación temprana y factores de riesgo Etiquetas: bebé, enfermedades, intelecto, lenguaje, motricidad, niño [...]

¿Quieres dejar tu comentario?