Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Cuando los niños empiezan a utilizar los juguetes, comienza la preocupación por mantener una buena organización y orden después de que terminen de jugar. Por ello, es necesario enseñarles donde debe ir cada juguete, para que puedan ordenar por sí solos y aprendan a clasificarlos.

Guardando juguetes

Guardar juguetes

Cómo organizar los juguetes

-Hay que tener en cuenta que debemos elegir el lugar en el cual se guardarán los juguetes. Se recomienda hacerlo junto con tu hijo, este lugar podría ser un espacio idóneo de la habitación, el jardín de la casa u otros.

-El lugar debe ser seguro, ventilado, protegido, con iluminación y limpieza. Sería ideal que el espacio donde se guarden los juguetes, sea el mismo donde tu hijo juega.

-También se puede dar nombre a cada espacio donde van a permanecer los juguetes, por ejemplo, “rincón de los libros”, “rincón de magia”, “cajón de…”, “bolsa de…” etc., esto ayudará a ubicar los juguetes ordenados por áreas.

-Si tus hijos ya saben escribir, indícales que con su propia letra coloquen el nombre de cada rincón, así aprenderán a establecer un orden y organización.

La responsabilidad de los padres

Siempre hay que recordar que los hijos imitan a sus padres, por ello es muy importante cuidar la imagen que proyectan, así como los hábitos y modales. El orden es uno de los valores que se deben inculcar desde pequeños, de esta manera si se orienta al niño a que cada vez que termine de jugar coloque los objetos en su sitio, creará en él una rutina de hacerlo siempre. No olvidar que debes guiarles con paciencia.

Los niños deben aprender a recoger los juguetes

A pesar de poner énfasis en este tema, hay muchos padres que todavía no saben cómo controlar el orden de sus hijos, sobre todo cuando dejan todos los juguetes en cualquier parte, menos en el lugar indicado. Es por ello, que te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte.

-Elegir un lugar según la estatura del pequeño, para que le sea más fácil alcanzar los juguetes.

-Ordenar junto al niño los juguetes, para que él también se forme un hábito cuando tenga que hacerlo solo.

-Guardar los juguetes puede resultar una actividad familiar, así los padres pueden observar los objetos que necesiten ser reparados o deshacerse de aquellos que no tengan arreglo.

-Mantener expectativas razonables. El niño quizá no pueda hacer las cosas como los adultos quisieran, sin embargo, los padres deben enseñarles con paciencia para que puedan aprender.

-En ocasiones, el niño puede requerir ayuda para organizarse. Puedes impulsarle a realizar la actividad, orientándoles hacia dónde deben llevar los juguetes. Por ejemplo: “coloca los coches en el cajón”.

-Una buena recompensa al comportamiento de tu hijo es compartir un tiempo adicional junto a él.

-Planificar con anticipación. Si tienen juguetes con partes pequeñas, se recomienda colocar una sábana en el suelo, de tal manera, que cuando terminen de jugar, recojan la sábana por las esquinas y vaciar las piezas en el cajón de juguetes.

-Ordenar puede resultar aburrido para los niños, por lo que deberán inventar juegos para distraerlos. Así pueden decirles que busquen un juguete determinado, cuando lo identifiquen lo guardarán en la caja o bolsa de juguetes.

-Usar el reloj con alarma para incentivar a los niños a recoger sus juguetes en un tiempo estimado. Será divertido y entretenido para ellos.

-Hacer que cada miembro de la familia también recoja objetos y los guarde en su lugar, los niños observarán e imitarán las acciones.

-Enseñar a los niños el lugar adecuado para ordenar no solo los juguetes, sino también otros objetos del hogar.

-No esperar que guarde los juguetes de manera perfecta, lo importante en un principio es que lo haga.

-Recompensar su esfuerzo con abrazos, besos y palabras de elogio

   

¿Quieres dejar tu comentario?