Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El juego y los juguetes en la niñez son de suma importancia para el crecimiento y desenvolvimiento del niño. Además, es su actividad favorita y a la que más dedicación y energía le dan. Tomemos en cuenta que el juego es el ensayo del niño del papel que, en unos años más, desempeñará en la vida real, ya que en este mundo lúdico, pone a prueba sus emociones y conocimientos, además de reforzar sus relaciones interpersonales.

El juego en la infancia

Juego en la niñez

Pero, ¿qué sentimientos despierta en el niño el juego y los juguetes? Pues sin duda placer, ya que se divierte, ríe y goza con los juegos, y mantiene su ánimo arriba. También le proporciona libertad, ya que lo hace espontáneamente y sin ataduras o normas. De hecho, lo hace por el mero hecho de jugar, no busca ninguna finalidad determinada. Juegacon o sin juguetes porque le gusta.

Este hecho resulta opuesto para los adultos, que en cambio, no ven el juego y los juguetes como algo obligatorio en sus vidas dado que no les proporciona ningún beneficio tangible, a diferencia del trabajo a través del cual obtienen beneficios a nivel económico y profesional. Tal es así, que muchos adultos sólo se centran en la importancia de que el niño, desde la infancia, aprenda el valor de las cosas que tienen utilidad y lo introducen en actividades que le servirán para cuando sean adultos. Este enfoque es erróneo.

Los padres deben comprender que el juego y los juguetes en la infancia no son, de ninguna manera, una pérdida de tiempo. Si bien son un mundo alternativo al real que le permiten al niño una serie de beneficios como estimular su imaginación y ejercer roles donde él es el protagonista.

En otras palabras, jugar libremente con juguetes contribuye enormemente al crecimiento del niño, le permite evolucionar y madurar en el aspecto intelectual y emocional. Así, los niños fortalecen su yo interior, siendo más seguros de sí mismos y haciendo que su ingreso a la etapa escolar sea menos traumático.

   

¿Quieres dejar tu comentario?