Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Los padres conocen la importancia de que sus hijos aprendan un nuevo idioma. El inglés es uno de los elegidos por preferencia, es así que se convierte en una necesidad para desenvolverse en el mercado laboral y en un mundo globalizado como en el que estamos inmersos. Siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, por ello, no queremos que ellos sufran las limitaciones y dificultades que los padres hayan tenido.

Aprender inglés para niños

La edad ideal para iniciar en el aprendizaje del inglés es antes de los 6 años, porque su asimilación será mucho más efectiva. Los niños tienen una gran capacidad lingüística en los primeros años, por lo cual, se debe aprovechar en estimularlos.

Variados estudios en el campo de la neurociencia y psicología cognitiva, confirman lo expuesto, señalando que los mejores resultados se obtienen cuando el aprendizaje se lleva a cabo de manera simultánea y temprana.

El niño se encuentra genéticamente preparado con la capacidad de aprender los sonidos del lenguaje, la entonación y sintaxis, lo cual permite asimilar su lengua materna, aprendiendo inglés en una edad temprana.

En los más pequeños, el aprendizaje de la lengua moldea la estructura del cerebro, creando diversas conexiones gracias a la plasticidad y una adecuada estimulación temprana. La flexibilidad de las conexiones del cerebro, que son responsables de los sonidos, resulta ser primordial para el aprendizaje del inglés, porque se trata de un idioma muy dependiente de los fonemas (sonidos), por lo tanto, si escuchan más palabras en inglés durante los primeros años, tendremos más conexiones cerebrales y el dominio de este idioma será mucho mejor con el transcurrir del tiempo.

Estas conexiones del cerebro, se convierten en más rígidas a partir de los 6 años, ya que es más conveniente la exposición a una edad temprana de los sonidos de idiomas, así como de su propio idioma nativo. Se recomienda, no esperar a que el niño comience a dominar la lengua materna, sino también iniciarlo en el aprendizaje del idioma inglés.

¿Qué ocurre si mi hijo empieza a hablar dos idiomas a la vez?

El bilingüismo no ocasiona trastornos del lenguaje, sin embargo, podría suceder que aprender dos idiomas al mismo tiempo, alcance retrasar el aprendizaje del vocabulario, o mezclarse las palabras. Ello no debe representar mayor motivo de preocupación. Hay que guiarlos y corregirlos, pero continuar estimulándolos. Conforme avance el tiempo, irá hilvanando las palabras en el sitio que les corresponde.

Apreder inglés más tarde de los 6 años

El hecho de que el niño aprenda el idioma inglés, cuando se encuentre en una edad superior, no significa que no lo asimilará, sino que le costará mucho más, no logrará realizarlo como si hubiera iniciado de manera temprana. Nunca será lo mismo.

La edad juega en contra del aprendizaje, ya que ralentiza la discriminación y percepción de los sonidos. Esto se debe a que los sistemas propios de lectura y escritura se fortalecen, ya que originalmente éstos, suelen presentar dificultades para entender y hablar en inglés.

Queda claro que los primeros seis años de vida del pequeño, son esenciales para asimilar todo tipo de aprendizaje, por lo tanto el inglés no es ajeno a esta premisa. Los padres son conscientes de esta realidad, por lo cual están incentivando a los hijos a practicar este idioma, inclusive en las escuelas ya está incorporado como parte de la enseñanza desde edades tempranas.

Cuanto más temprano inicie en esta práctica, mejores resultados obtendremos cuando sea mayor. Asimismo, si tiene mayor exposición al inglés, avanzará más en el aprendizaje.

   

Han dejado 4 comentarios...

Avatar

Manolo

7 de marzo de 2012 a las 11:57 AM

Esta noticia me gusta mucho.

Avatar

Marta Pontes

20 de marzo de 2012 a las 12:47 PM

Post muy interesante!

Avatar

Carles

22 de marzo de 2012 a las 1:29 PM

Mi hijo empezó a los 4 años con el inglés y ahora que tiene 9 es impresionante oírlo hablar y leer en inglés, ¡qué facilidad! Sé que allí se puede empezar desde bebé, y por lo que me han contado el resultado es todavía más sorprendente.

Avatar

Fabiola sole

7 de mayo de 2013 a las 7:41 PM

Saludos me encantaron los articulos , pero ne encantaria que hubiera mas articulos de deficit de atencion. es que mi hijo tiene 7 años presenta la condicion y no entiende el idioma. como lo puedo ayudar para poder estudiar con el.

¿Quieres dejar tu comentario?