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El desarrollo infantil de los primeros meses está determinado por la progresiva adquisición de capacidades. Por ejemplo: el control de la postura, la autonomía para desplazarse, la comunicación verbal y gestual, y la interacción con el entorno.

Esta evolución está directamente relacionada con el sistema nervioso comenzado en la vida intrauterina y a la estructuración emocional y mental. Es preciso una estructura genética correcta y satisfacer los requisitos básicos para el ser humano a emocional-afectivo y a nivel biológico.

Atención temprana

La atención o estimulación temprana es un conjunto de iniciativas dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a su familia y a su entorno. El objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades temporales o permanentes que manifiestan niños que padecen o tienen riesgo de padecer trastornos en el desarrollo.

Estas iniciativas tienen que ser planificadas por medio de un equipo profesional de orientación transdisciplinar o interdisciplinar.

Los primeros años de vida son un periodo determinado por la maduración, el crecimiento y desarrollo. Es una fase especialmente decisiva porque en ella se toma el control de las habilidades lingüísticas, cognitivas, motrices, perceptivas y sociales que permiten al niño desarrollo a nivel personal y a nivel social del niño.

La ausencia de estímulos o experiencias con el entorno debido a enfermedades, problemas socio-ambientales, o discapacidades pueden poner en riesgo la evolución del niño. Así pues, aprovechar la alta capacidad neuronal de estos primeros años resulta imprescindible para estimular y mejorar el proceso evolutivo desde el apoyo que da la estimulación o atención temprana.

La estimulación temprana permite mejorar en el control de la motricidad voluntaria, el desarrollo del intelecto y del lenguaje, y  las habilidades sociales y académicas.

La atención temprana permite que niño sea atendido a nivel logopédico, psicopedagógico… y da un punto de apoyo a la familia si el niño pacede alteraciones en el desarrollo.

Población susceptible de estimulación temprana y factores de riesgo

Objetivos y acciones de la Educación Temprana

La atención temprana y el juego

   

Han dejado 2 comentarios...

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Los mejores Juguetes para Niños con Discapacidad Psíquica

5 de mayo de 2011 a las 4:43 AM

[...] sumamente interesante iniciar, desde los primeros meses, la estimulación temprana con niños con discapacidad psíquica por medio de juguetes, sin embargo, hay que tener en cuenta [...]

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Deusto Salud

17 de julio de 2013 a las 11:53 PM

Muy interesante. La estimulación temprana es esencial a la hora de optimizar las capacidades físicas y mentales de los más chicos.

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