Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Internet nos da la posibilidad de comunicarnos en tiempo real a través de dos o más ordenadores sin importar la distancia. Para este objetivo tenemos diversos programas, pero quizás el más conocido entre los jóvenes es el Messenger. Es un programa gratuito de mensajería instantánea que permite establecer una conversación entre 2 o más personas en tiempo real, bien por texto, bien por voz.

Para tener como contacto a una persona en el Messenger y poder contactar con ella, es necesario tener al menos su correo electrónico y que nos acepte en su grupo de contactos. En el caso de los niños, debemos insistirles en la necesidad de conocer a las personas que les efectúan invitaciones para contactar con ellos y no aceptar a nadie como contacto a menos que cuente con nuestra aprobación. En este punto, se debe ser inflexible. De ser ese contacto alguien de nuestra entera confianza, podemos permitir que las conversaciones se den en privado y sin nuestra presencia.

Conversaciones entre niños por Internet

Comunicación entre niños por Internet

Asimismo, si han agregado a alguien desconocido o de quien sospechamos, siempre es válido eliminarlo y/o bloquearlo. En el caso de intercambio de información a través de la descarga de ficheros, es bueno configurar la privacidad.

El chat es muy similar a la mensajería instantánea, pero ha caido mucho en desuso, la diferencia es que para entrar a una sala de chat se necesita acceder a una página web. En este caso, el diálogo se puede dar por video, voz o texto. Debido a que no se necesita ninguna autorización para que una persona aborde a otra, es mejor que los niños no ingresen bajo ningún motivo a estas páginas.

Los foros de Internet, en general, son mucho más especializados y son creados para debatir con gente, en su mayoría desconocida, sobre temas específicos. Es recomendable para adultos y adolescentes que deseen profundizar sobre algún tema, pero dada su “complejidad”, no es recomendable para menores. 

Por otra parte, existen redes sociales para menores. Son bastante interesantes, pues su público está claramente definido y se les permite ingresar fotos, compartir videos y pueden ser visitadas en familia por lo didáctico de su información. Posiblemente la más conocida en España para jóvenes es Tuenti (comprada por Telefónica)

La comunicación a través de los correos electrónicos también es recomendable, es conveniente tener varias cuenta de correo para utilizarlos según sea el caso. Uno para los parientes y amigos y otro, para recibir los asuntos del colegio, por ejemplo.

El Twitter es un caso aparte. Puede ser muy útil para informar qué estamos haciendo de una manera amena y divertida, pero sólo debe ser para el conocimiento de nuestros amigos y familiares cercanos. En él podemos contar a nuestras amistades en tiempo real y podemos informar con pequeños mensajes de texto sobre qué estamos haciendo o nuestros pensamientos. Hasta cierto punto, puede ser positivo que los niños cuenten con Twitter, pues ahí expresan más allá de lo que nos cuentan, sin embargo, siempre existe el riego de sometimiento a las nuevas tecnologías y a depender en exceso de ella. Pero realmente, no es una herramienta adecuada para el uso infantil.

Finalmente, los buscadores son unas herramientas muy importantes al iniciar al niño en la navegación por Internet, ya que si no conoce de memoria una dirección electrónica, siempre puede recurrir a buscadores como Google, Yahoo o Bing. En este sentido, los padres no deben olvidar filtrar los contenidos para evitar que los  niños lleguen a ver contenidos no adecuados para su edad.

   

¿Quieres dejar tu comentario?