Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

La socialización infantil conocida también como inteligencia emocional. Se centra en las capacidades sociales y características emocionales del niño que forman su carácter, determinan su personalidad y como  interactua con el entorno social.

El área socio-emocional trata principalmente la habilidad que tiene el niño para identificar y expresar sus sentimientos y emociones. Abarca también, la suma de experiencias afectivas y sociales que el niño siente como individuo único, distinto a los demás, a la vez que comprendido y querido. Con la capacidad de relacionarse con el resto de personas con normas comunes.

Desarrollo social y emocional en niños

Desarrollo socio emocional infantil

Para desarrollo socio-emocional del niño es básica la participación de los padres y familiares para crear vínculos afectivos, porque hasta los 2 años el niño interactúa prácticamente solo con ellos. Por ello, es importante acunarlo, darle seguridad, y hacer que se sienta un miembro más de la familia que siempre le dará atenciones, amor y cuidados para su buen crecimiento.

Los adultos del entorno constituirán para el niño un ejemplo y referencia a la hora de aprender como actuar frente a otros y como relacionarse con ellos. En resumen, como ser una persona social.

De ahí que el juego se convierta en una herramienta imprescindible para la socialización, pues a través de él, el niño aprende a jugar, a reír, a interactuar con el resto de niños, a esperar turnos, respetar a los niños que le rodean…

Con el juego el niño asimila los valores de la familia, domina su conducta, aprende las reglas de la sociedad, y en definitiva, logra poco a poco desarrollar su voluntad, ser autónomo y expresar sus sentimientos.

Entre los juguetes recomendados para mejorar la socialización del niño cabe destacar los que ayudan a interiorizar reglas y normas sociales, el respeto por los demás y llegar a acuerdos :

• Juguetes de imitar, tales como: cocinas, lavadoras, cajas registradoras, tiendas…

• Juegos de mesa con reglas

• Juegos deportivos para jugar y participar con más niños: fútbol, baloncesto…

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

La socialización infantil. Juguetes recomendados « El profe de los juguetes

10 de mayo de 2011 a las 1:36 PM

[...] Fuente: juguetes.es [...]

Avatar

roxana seminario

6 de mayo de 2012 a las 10:20 PM

muy interesante el articulo….sigan compartiendo

¿Quieres dejar tu comentario?