Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Hoy día, todo a nuestro alrededor está en proceso de cambio continuamente para obtener mejores rendimientos y satisfacer mejor las necesidades de las personas. En ese gran universo de elementos y objetos podemos encontrar los juguetes, que principalmente se utilizan para entretener a niños, además de estimular su creatividad y su inteligencia.

Los juguetes han sido, desde tiempos inmemorables, objetos destinados a los niños, desde los primeros juguetes de madera, hasta los diseñados y fabricados con los materiales más modernos

Diseño juguetes

El diseño de juguetes

En general, un juguete tiene como objetivo ser un instrumento de juego y al mismo tiempo ser un medio de aprendizaje, con el objetivo de que el niño desarrolle su creatividad e intelecto.

Para diseñar correctamente un juguete hay que tener en cuenta muchos aspectos (edad, finalidad, requisitos, lugar de juego…etc), pero uno de los mayores inconvenientes que se dan hoy día en la fabricación de juguetes es que no se tiene en cuenta la importancia del juguete como medio de desarrollo personal, es más, a menudo solo se contempla como un objeto con el que tener entretenido al niño. Por eso, es importante tener en cuenta los pilares básicos en el diseño de juguetes, desde el punto de vista psicológico hasta la ergonomía y estética del mismo, para de este modo llegar a diseñar juguetes útiles en la formación de los niños.

Algunas cuestiones preventivas a la hora de fabricar los juguetes son:

- No uso de materiales tóxicos.

- Considerar la dureza de los materiales de fabricación, con el objetico de ser más seguros y menos peligrosos.

- Las dimensiones del juguete, teniendo en cuenta la edad del niño no debe ser más pequeño que el diámetro de su tráquea para evitar que sea tragado por accidente

- El juguete no debe tener filos o esquinas puntiagudas para evitar accidentes.

- Tomar en cuenta las regulaciones y estándares europeos relativos a la fabricación de juguetes

Por otra parte, cabe preguntarse: ¿en qué se basan las empresas para fabricar juguetes?, pues se centran sobre todo en las necesidades que van apareciendo a lo largo del tiempo y de esto en gran medida se encarga el Diseño, en donde todas las ideas del hombre se funden para fabricar algo que tenga ergonomía, sea útil y original. De todo ello, surge la creación de un juguete que puede llegar a trascender o no, y del mismo modo, puede ser modificado a lo largo del tiempo para ir adaptándose o sucumbir en el fracaso.

El diseño de los juguetes siempre se encuentra en constante proceso de cambio e influye en todo el mundo, siendo cada juguete un elemento único.

¿Por qué hay juguetes con tanto éxito a nivel mundial y tienen importantes ventas?

La respuesta es sencilla, porque son juguetes que han sido creados identificando las necesidades del sector a quien van orientados y demás cuestiones importantes, porque son juguetes con un diseño original y exclusivo que realizan sus funciones principales. De hecho, estos son los juguetes que hacen historia, los juguetes más vendidos.

Otra cuestión muy importante en el diseño de un juguete es su estética, tiene un papel decisivo a la hora de captar la atención del comprador, sobre todo en los juguetes didácticos que son de diferentes tamaños, con vivos colores y formas dinámicas para atraer la atención del niño; o en los muñecos de acción que son diseñados con musculados cuerpos y con detalles únicos de cada personaje; o en las muñecas que tienen estilizados cuerpos tratando de asemejarse mujeres reales…, habiendo así juguetes para todas las edades y todos los gustos.

La relación entre el diseño de juguetes y el aprendizaje del niño, tiene que preocuparse por las situaciones didácticas que se pueden provocar, por las estrategias posibles que el niño puede seguir y aprender para aprovechar esa herramienta llamada juguete.

Con el paso de los años, las personas se vuelven más exigentes y solicitan cada vez más juguetes con funcionalidades y características diferentes, que cumplan con las necesidades presentes y futuras. Por ello, el diseño de juguetes jamás va a terminar de innovar, porque es una necesidad constante y porque el hombre tiene una necesidad creativa que se explota constantemente, el ser humano siempre está imaginando y creando nuevos objetos y juguetes.

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Ivan Rendon

7 de noviembre de 2013 a las 6:29 AM

Excelente informacion, adecuada para el diseño de un juguete,basada a los estandares regularizados para el mismo. gracias por la informacion. muy amplia explicacion

Avatar

cesar mora c.

4 de septiembre de 2014 a las 2:14 AM

Importante conocer las recomendaciones, por cuanto tengo dos modelos de juegos de niños por terminar, y mas adelante buscar una fabrica para que lo acepte.

¿Quieres dejar tu comentario?