Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

Uno de los logros más importantes en el desarrollo infantil es la capacidad de aprender un lenguaje. Desde los 0 a los 6 años, el niño evoluciona de no saber nada de nada de lo que será su lengua materna, hasta tener un dominio importante de la misma.

Características principales del leguaje infantil

Lenguaje infantil

Habla infantil

Incluye tres grandes áreas: la capacidad interpretativa, gestual y expresiva. Esto es, el niño tiene la capacidad de comprender los estímulos auditivos que recibe, de memorizar palabras y organizarlas de manera lógica para hablar y exponer una idea bien sea con gestos o a través de sonidos.

Sin lugar a duda, la primera capacidad en desarrollarse es la interpretativa o compresiva, permite que el niño entienda determinadas palabras incluso antes de que llegue a ser capaz de pronunciarlas con sentido.

Así pues, es vital hablar a los niños de manera constante, pronunciando bien y sin usar diminutivos o aumentativos, también es recomendable cantarles y nombrar el objeto que tocan o acción que realizan. De este modo, el niños aprenderá a reconocer los sonidos del adulto para más tarde poder imitarlos, darles un sentido y utilizarlos como medio de expresión y comunicación.

Más tarde, el bebé aprende a expresarse con signos y gestos. El niño comienza con un lenguaje que le posibilita expresar sus incomodidades, emociones y necesidades. Primeramente, con el llanto y los lloros, luego con los balbuceos y quejidos, finalmente con el uso de palabras-

El lenguaje infantil en sí se define como un sistema de signos, símbolos y gestos que permiten a la persona expresarse. En este contexto, se podría señalar que cada niño nace con un lenguaje que le permite expresar sus necesidades, incomodidades, emociones o sensaciones, en un comienzo a través del llanto, luego de quejidos”, balbuceos, gestos o movimientos (área gestual), y en ultima instancia a través de las palabras (área expresiva).

Algunos juguetes que favorecen y estimulan el lenguaje infantil son:

• Los juegos de reglas

• Juegos de preguntas y respuesta

• Juegos de adivinanzas e imaginar

• Juegos de palabras

Logros en el lenguaje infantil

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Logros del Niño en el Lenguaje Infantil

8 de mayo de 2011 a las 8:40 PM

[...] A medida que el niño crece, es posible observar los siguientes avances en el lenguaje infantil:  [...]

Avatar

Logros del Niño en el Lenguaje Infantil - Juguetes

29 de abril de 2012 a las 7:23 PM

[...] A medida que el niño crece, es posible observar los siguientes avances en el lenguaje infantil:  [...]

¿Quieres dejar tu comentario?