Juguetes para Niños con Discapacidad Motora
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Los niños con discapacidad motora tienen importantes dificultades para realizar actividades del día a día, incluídas las lúdicas o de juego. Sus habilidades motoras condicionan sus manos, piernas y cabeza a pocos movimientos, con poca o mucha precisión o fuerza. Así las cosas, a los niños con discapacidad motora para jugar con juguetes les resulta una actividad complicada o imposible.

Juguetes para niños con discapacidad motora

Discapacidad motora

De hecho, el niño tiene pocas posibilidades de jugar sólo con acompañado, es más, es casi imposible comprar un juguete que permita ser puesto en marcha o se pueda controlar con sencillos movimientos.

Así las cosas, lo que aquí sugerimos son algunas ideas de juguetes que han sido adaptados con pulsadores.

Comencemos explicando qué es un pulsador. Es un dispositivo que, al pulsarlo, presionarlo o empujarlo, pone en funcionamiento el juguete al que está conectado. Por ejemplo, un interruptor de luz es un pulsador.

Existen diferentes tipos de pulsadores que se adaptan según las habilidades de cada niño.

A decir verdad, algunos juguetes se pueden adaptar fácilmente. De hecho, puedes hacerlo tú mismo o a través de una empresa especializada en ello.

Más adelante, te ponemos algunas de estas empresas.

Si prefieres hacer tú mismo la modificación para el juguete del niño, hay dos formas posibles.

La más simple es comprar o hacer una pastilla de pilas. Ésta se compone de una chapa doble con un cable con una clavija hembra que permite conectar el pulsador. La ventaja es que puede ponerse de un juguete a otro según convenga. La pastilla debe ser colocada entre el contacto y la pila, en el extremo externo es donde se colocará el pulsador.

La segunda manera es que unir mediante cable la clavija hembra a los cables del juguete en cuestión. Aunque parezca difícil es sencillo realmente. 

Algunos juguetes adaptados con pulsadores pueden ser: sonajeros electrónicos, peluches, casettes, reproductores de CD para niños, vehículos de un solo botón, lavadoras o cocinas de juguete, estaciones de tren o pistas de coches, parchís y ocas electrónicas (sin fichas y con luces) 

Este tipo de adaptaciones permiten que los juguetes puedan ser una actividad lúdica divertida, participativa y emocionante para todos.

Se pueden comprar juguetes adaptados y “pastillas de pilas” en:

B&J Adaptaciones, S.L. (Tel.: 93 285 04 37)

CECAPROIN (Tel.: 96 376 03 19)

C.D.I. (Tel.: 93 750 82 80)

Gracare (Tel.: 93 490 26 29)

TECNICAID (Tel.: 91 435 04 42)

   

¿Quieres dejar tu comentario?