Jugar con juguetes y juegos de memoria
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Para entrenar la atención de los niños podemos recurrir a los  juguetes y juegos de memoria que resultan ser muy entretenidos, divertidos y sobre todo enriquecedores. Es fundamental, que los niños utilicen este tipo de juegos en sus diferentes variantes, ya sea para construir o improvisar a manera de manualidades.

Juguetes memoriaEs inimaginable pensar que un niño no pueda recordar las normas matemáticas básicas, o cuando se encuentren en medio de un examen sorpresa olviden lo aprendido durante la semana por no tener la suficiente capacidad para recordar. Por ello, hay que reforzar las prácticas de estimulación de la memoria para evitar que eso ocurra.

¿Por qué son convenientes los juguetes y juegos de memoria?

-Ayudan a fortalecer la memoria.

-Contribuyan a favorecer la capacidad de observación.

-Fomentan la concentración.

Todo ello ayudará en el área de matemáticas, lectura y ciencias, ya que en este ámbito se requiere desarrollar mayores capacidades, las cuales permitirán al niño retener y recordar la información necesaria, inclusive en circunstancias de presión.

Para los niños es ideal asimilar y organizar la información. Debemos entrenarles adecuadamente, inclusive cuando alguna situación no resulta ser de su interés. Por ello, será recomendable fomentar el recordar detalles y brindar atención a las labores que están realizando. Los juegos de memoria son muy útiles para esta práctica.

Jugar con juguetes y juegos de memoria para aprender

Existen variados juegos para aplicar en casa:

- Juego de las diferencias:

Entrar en la habitación con varias ropas puestas, luego decirle al niño que se fije bien en lo que llevas consigo, para hacer una lista respecto a ello. Seguidamente, puedes salir del dormitorio, para que anote lo que llevabas puesto, descubriremos que los pequeños pueden ser más observadores de lo que se imaginan. También puedes cambiarte cosas y al terminar volver a entrar, de tal manera que sin mirar la lista, el niño deberá recordar e identificar la ropa que has cambiado.

Habilidades que se aprenden:

• Las capacidades visuales del niño se desarrollan.

• Gracias a este juego, la información no solo será registrada sino también recordada. Hay que incentivar la retención de mensajes para cuando tenga que escribir los apuntes de las clases.

- Juegos Memo:

Se trata de un clásico en los juegos de los niños, no solo porque permite jugarlo con la familia, sino con otros compañeros también. Consiste en igualar una pareja de cartas colocada boca abajo, de las cuales solo se podrán levantar dos cada vez. Luego hay que memorizar las tarjetas y cuando ambas coinciden se van retirando del tablero.

Habilidades que se aprenden:

• Desarrolla las capacidades de observación, asociación, lógica y memoria.

• Favorece el desarrollo de las capacidades básicas.

• Estimular el pensamiento creativo y la curiosidad del pequeño.

- Juego de memoria de matemáticas:

Podemos incentivar la familiaridad con las matemáticas, realizando juegos puntuales que ayuden a practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. De esta manera, podemos elaborar una cartulina donde se emparejen ecuaciones con su respectivo resultado. Es fundamental, no permitir que coincidan dos operaciones con el mismo resultado.

- Juego de memoria familiar:

Podemos confeccionar tarjetas con fotografías acerca de viajes familiares, rostros o cualquier idea adicional.

Sin duda, los juguetes y juegos de memoria resultan ser los más ideales para desarrollar la atención y mente. Áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias requieren de la capacidad de retención de los pequeños, para asimilar la información. Gracias a estos juegos, los niños se preparan para enfrentar los retos que se les puedan presentar durante las clases.

   

¿Quieres dejar tu comentario?