Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

A decir verdad, podemos decir que el juego es la actividad más importante para un niño pequeño.

El juego va a favorecer su desarrollo psicosocial y físico. A través del juego y los juguetes el niño consigue estimular el desarrollo motor, puesto que va hacer que el niño se  mueva, corra, salte, camine…etc. También va a permitir desarrollar su inteligencia, porque el juego lo empuja a explorar el mundo que le rodea y arealizarr acciones con los objetos disponibles hasta conocerlos mejor.

La importancia del juego en los niños

Niños jugando en el exterior

Los juguetes y el juego estimulan el desarrollo emocional, los niños por medio del juego expresan sus sentimientos y a menudo aclaran conflictos emocionales. A su vez, favorece el desarrollo social porque a través de  éste el niño aprende a: jugar con otros niños, respetando unas reglas,  compartiendo y conviviendo.

Los juguetes y el juego permiten al niño:

  • Desarrollar los músculos de su cuerpo moviéndose.
  • Promover la imaginación y la creatividad.
  • Practicar jugando, divertirse y expresar sus sentimientos.
  • Investigar el mundo que le rodea y aprender cosas de la naturaleza y de los objetos fabricados por el hombre.
  • Aprender de los adultos y niños.

Hay diferentes clases de juguetes y juegos:

  • Juegos en solitario.
  • Juegos de hablar.
  • Juegos para estimular la  imaginación.
  • Juegos con materiales.
  • Juegos para grupos.
  • Juegos de reglas.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender a través de  juegos, nombrándo los objetos con los que están jugando, mostrándoles las características y para que sirven las cosas que van manipulando, respondiendo sus preguntas, incitándoles a inventar nuevos juegos y dejándoles explorar e imaginar.

Cualquier cosa puede llegar a convertirse en un juguete para un niño:  objetos de la casa, elementos de la naturaleza como: ramas, agua, hojas,  arena, piedras… Un juguete no es mejor cuanto más costoso sea.

El niño, al jugar con juguetes y otras personas, desarrolla su mente y su creatividad. Busca los objetos necesarios para su juego e invita a sus amigos.

El niño al jugar tiene que encontrat soluciones a los problemas que surjan por sí mismo. De este modo, se desarrolla en él una actitud de confianza y el reto de afrontar y enfrentarse a situaciones nuevas.

El juego y los juguetes ayudan a desarrollar la curiosidad del niño y le enseña a inventar. Aprende las bases del trabajo escolar y para adquirir las habilidades necesarias en etapas posteriores de su vida (por ejemplo:  imitar, imaginar, tener creatividad… etc)

La familia puede ayudar a reforzar la salud mental del niño y las relaciones afectivas que tienen con él a través de actividades agradables y creativas de manera conjunta.

Cuando el niño juega con otros niños aprende a ser asertivo, a comprender a los demás. También, descubre el valor de la amistad y de la lealtad. Cuando deja  sus juguetes o juega con otros niños, empieza a manifestar su capacidad para  compartir. A su vez,  aprende también que hay que respetar las reglas.

Mediante el juego y los juguetes el niño aprende su cultura, valores y  tradiciones. Favorecer los juegos permite que el niño  entienda,  valore y mantenga  la cultura a la que pertenece.

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

sandra

9 de octubre de 2012 a las 4:00 AM

no hay mas imagenes n_n

Avatar

Fabiana

15 de mayo de 2013 a las 2:23 AM

Muy buen aporte. Considero que los mejores juguetes son aquellos que además de entretener ayudan al desarrollo cognitivo y físico de los más chicos.

¿Quieres dejar tu comentario?