Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Quien no ha oído hablar del famoso juego del Sudoku. Enseñarles a los niños a jugarlo, ayuda a estimular y potenciar sus habilidades matemáticas, lógica y pensamiento crítico. Este juego se ha convertido en uno de los más populares no solo porque entretienen, sino porque llama la atención de grandes y chicos, además que existen para todas las edades y niveles, ya que se presentan con varios grados de dificultad. Asimismo, constituyen una gran herramienta de aprendizaje, ayudando a fortalecer las habilidades de razonamiento y cálculo, realizando ejercicios mentales.

Juegos Sudoku

Sudoku

Se trata de un puzzle de lógica, en la cual la persona que juega tiene que completar una cuadrícula con números sin repetirlos. Los más comunes son aquellos que presentan una cuadrícula de 9 celdas de ancho por 9 de largo, que a su vez tienen subtablas de 3 x 3 llamadas regiones o cajas. La finalidad del juego es llenar las celdas que se encuentren vacías con un número que vaya en cada una de ellas, sin que éstos se repitan en cada fila o columna.

En el caso de los jugadores que recién empiezan a aprenderlo, resulta una buena opción iniciar por sudokus más pequeños como aquellos de 4×4, 6x 6, o inclusive los que tengan menor dificultad. Es posible encontrar muchos sudokus online. Hay muchos sudokus gratis. También se han desarrollado versiones adicionales con letras, figuras geométricas o deportes. Es interesante mencionar que los que se presentan con más números dados, no necesariamente serán más fáciles, por el contrario la dificultad depende de la posición de los números y de la relevancia.

Sudokus ayuda para las matemáticas

Los inconvenientes más frecuentes que se presentan en los niños en relación con las matemáticas, es la falta de confianza en las habilidades que tienen para poder solucionar los problemas. Precisamente, al jugar con los sudokus los ayudamos a confiar, a sentirse más familiarizados con los números y por ende en las “temibles” matemáticas. Sin duda, representan una importante herramienta de aprendizaje.

Las matemáticas requieren de práctica, además de una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones y probabilidades. Por ello, es indispensable desarrollar las habilidades mentales como parte de la vida misma.

Juegos Sudokus infantiles

Practicar con sudokus gratis resulta ser una actividad educativa y provechosa para los niños, sobre todo porque a partir de su forma lúdica podemos destacar habilidades y destrezas, que por sí solas pueden parecer aburridas o densas. Contribuye en el aprendizaje de las matemáticas, ayudando a desarrollar habilidades que son mentalmente más útiles que ver televisión o estar jugando a los videojuegos.

El sudoku mejora y potencia el desarrollo de las siguientes habilidades:

-Relación espacial

Los puzzles ayudan a aprender sobre las relaciones espaciales, las cuales son una habilidad que se aplica en los tests de inteligencia. Para resolver un sudoku es ideal observar las filas, columnas y cajas para identificar la interrelación que existe entre los elementos al mismo tiempo.

Si deseamos que los niños adquieran mayor soltura, es necesario desarrollar la conciencia del espacio, relacionando todos los elementos. Suele ser aburrido enseñarlo de otra manera, por ello, resolviendo sudokus, aumentamos las capacidades de forma natural.

-Sentido numérico

Jugar sudokus contribuye a que los niños solucionen las dificultades en matemáticas. Al momento de pensar en los números que hay colocar en los casilleros, estamos construyendo la parte del cerebro que se encarga del sentido numérico y ejercitarlo ayuda a desarrollar un músculo importante.

-Razonamiento lógico

Las habilidades de razonamiento lógico se aprenden mucho mejor gracias a los sudokus. Por ejemplo, cuando se debe rellenar las filas y columnas con los números del 1 al 9 sin repetirlos, los pequeños tienen que aplicar la lógica para resolverlos. Con la práctica lograremos que las habilidades numéricas sean tratadas de manera divertida y entretenida.

-Patrones y secuencias

En reiteradas oportunidades, los sudokus se resuelven identificando sus patrones, secuencias y el orden de los números, ello ayuda a conocer la relación que existe entre los números.

¿Cómo enseñar a los niños a jugar al sudoku?

Siempre hay que recordar que no debemos presionar a los niños a que se inclinen por un determinado juego, porque corremos el riesgo de provocar lo contrario. Sin embargo, hay que continuar motivándolos a jugar con puzzles, logrando que se interesen por este juego, extrayendo su curiosidad innata y sus ganas de seguir investigando.

Podemos dejar que ellos observen que a los padres también les encanta resolver los puzzles, y que con la práctica lograrán grandes resultados. Se puede convertir en un vicio positivo, porque van a querer jugarlo una y otra vez.

Consejos para resolver los sudokus

Cuando tengan más confianza en desarrollar los puzzles, los niños empezarán a crear sus propias estrategias y consejos para llegar a soluciones. A continuación algunos consejos prácticos para iniciar el juego:

-Comenzar con puzzles más sencillos y fáciles.

-Identificar los números que se repiten con mayor frecuencia. Es recomendable iniciar por las cajas de 3×3 que tengan más números.

-Aplicar el método de eliminación: se pueden hacer cuadrículas menores en sentido vertical (3×2 en los de 6 casillas y de 3×3 en las de 9). Tratar de identificar un número que se repita en las dos primeras columnas, saber dónde podría ir por eliminación en la tercera columna, recuerda no repetir los números.

-Descartar posibilidades: si no tienen clara la solución es preferible escribir con lápiz los números que consideran pueden ir en la casilla. Se recomienda no inventarlos porque puede generar confusión. Cuando ya lo tengan más claro, pueden borrar con una goma lo que esté errado.

Es interesante motivar a los niños en el mundo del Sudoku, ya que de una manera divertida y lúdica, pueden conseguir desarrollar habilidades de razonamiento y cálculo que normalmente podrían parecer aburridas. Por lo tanto, al realizar esta tarea como si se tratara de un juego, los niños adquirirán capacidades que los ayudarán a resolver problemas de matemáticas, sin darse cuenta.

   

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Carmen

11 de marzo de 2012 a las 5:04 PM

Es apropiado ponerles como deberes a niños de segundo grado (7 años) sudokus de 9×9?
El profe de mi hijo, les pone 5 cada semana y a él le cuesta un montón y a nosotors igual!!

¿Quieres dejar tu comentario?