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Según se dice, cada segundo del día se vende 2 barbies.

Barbie fue lanzada por primera vez en Toyfair en Nueva York allá por el año 1959 por Ruth y Eliot Handler que fuerons los fundadores de Mattel. A Ruth se le ocurrió la idea cuando vió a su hija Bárbara jugar con las muñecas de papel recortable de la época. Le contó la idea a su esposo y ésta se presentó a la dirección ejecutiva de la empresa, que desestimó la idea porque cada muñeca salía muy cara de fabricar.

En un viaje de Ruth por Europa vió en Alemania a la muñeca Lilli, muñeca fabricada entre 1955 y 1964, pero sólo pensada para hombres y no bien vista por la sociedad alemana. Con una Lilli en mano, volvió llevar su idea a la dirección ejecutiva de Mattel. Esta vez intentando modificar la imagen de la muñeca para adultosi por una muñeca pequeña que tuviera cara de inocente.

Mattel adquierió entonces los derechos de explotación para comercializar a Lilli en USA. Se reformó por completo para otorgarle una imagen más dulce, dado que la imagen de Lilli no era muy buena, pues parecíauna jovencita demasiado liberal.

Los años 50 fueron una mala época para el mundo, debido a dos guerras, y sin una idea aún definida de lo que era la adolescencia. No se tenía claro si el público americano estaría preparado para recibir una novedad adolescente en el cuerpo de mujer.
Las reacciones no tardaron en llegar, se cosecharon desde las más duras críticas por su bañador y pintura, hasta las más elogiosas valoraciones alabando la dulzura de las muñecas.
Ese primer modelo de Barbie fue el conocido como “Ponytail”. Era una muñeca rubia con coleta y bañador a rayas blancas y negras. Llevaba sandalias negras y unas gafas de sol blancas. Actualmente, es una auténtica joya de coleccionista.
Antes de lanzar la muñeca, Ruth se dedicó a visitar las mejores pasarelas de Parí para coger ideas para los trajes de la que sería su nueva muñeca.
La idea era venderla con bañador y que luego las niñas pudiesen comprarle más trajes con la que vestirla, como si fuera una adolescente de verdad.

Existen hasta el modelo ponytail nº#7. Hasta la nº#4 se fabricaban en rubia y morena, a partir de la #5 se empezaron a fabricar en su versión pelirroja.
La estrategia de Mattel era clara: “La muñeca permite vender ropa y la ropa permite vender a la muñeca”.
Cuando Ruth se econtró con Charlotte Jhonson que fue el diseñador que crearía trajes de Barbie durante más de dos décadas, ella le pidió que quería: un traje de novia, uno de jugar al tenis, uno de bailarina y uno de jugar al futbol. Además de estos, surgieron más modelos: animadora, patinadora, cenicienta…

No había dudas, las niñas querían y adoraban a Barbie desde el principio. Tal fue su éxito de ventas que ese año (59) tuvieron que crear la segunda tanda de muñecas: las ponytail #2

   

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