Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Año tras año, muchas familias se encuentra con juguetes rotos, juguetes que se han quedado pequeños, o simplemente, que han dejado de gustar porque los niños se han cansado de ellos.

Si seguimos las indicaciones que a continuación se dan, conseguiremos reciclar juguetes adecuadamente y que no haya juguetes rotos que acaben en lugares inadecuados y ayudaremos a que empresas de reciclado puedan separar por diferentes componentes: plástico, cartón, metal, vidreo…

A la hora de hacer el reciclado de juguetes, para deshacernos de juguetes viejos o rotos hay varias formas de hacerlo. Con las siguientes sencillas acciones podemos se puede reducir el impacto al medio ambiente:

• Si los juguetes aún sirven y pueden ser aprovechados, podemos dárselos a familiares o conocidos, a entidades benéficas u ONGs… con el fin de que otros niños y niñas puedan hacer uso de ellos.

• Si los juguetes están rotos e inservibles, es importante reciclarlos, sobre todo teniendo en cuenta que hay juguetes eléctricos que si no son reciclados pueden ser contaminantes para el medio ambiente. Lo mejor es llevarlo a instalaciones donde gestionen residuos como Ecoparques, Garbigunes, puntos de recogida municipales o Puntos Limpios. Ellos se encargan de separar los residuos teniendo en cuenta la composición del juguete.

• Una forma fácil de identificar juguetes electrónicos o eléctricos que deben ser reciclados es comprobando si tienen pilas, emiten sonidos o luces.

Por ejemplo, algunos juguetes electrónicos rotos que deberían ser reciclados son: consolas de videojuegos, libros parlantes, juguetes con melodías, muñecas que hablan o tienen luz…etc.

Una forma de indentificarlos es gracias al logotipo que la legislación actual obliga a poner en dichos juguetes elecrónicos 

• Antes de reciclar un juguete hay que quitarle las pilas o baterías que pudiera tener, desechándolas en los lugares habilitado para ello.

• Los juguetes rotos no se deben tirar al contenedor de plástico amarillo. En estos contenedores sólo pueden depositarse envases ligeros (botellas de plástico, bricks, latas…). Los juguetes rotos de plástico no se pueden echar en este contenedor.

• Los juguetes rotos de cartón plastificados no se pueden depositar tampoco en los contenedores de color azul. Si el juguete tiene piezas de plástico u otros materiales que no son papel o cartón tampoco pueden ser tirados en este tipo de containers.

Esta clase de containers solo puede contener juguetes que única y exclusivamente están fabricados en papel y/o cartón. Si tienes posibilidad de reutilizar alguna caja de algún juguete para guardar cosas en ella, no desestimes la posibilidad.

• Tampoco deben dejarse en los containers azules las cajas de los juguetes si de dentro de ellas no se ha quitado aún el corcho y/o las bolsas de plástico.

• Evita bolsas de plástico al hacer tus compras en general o busca que sean recicladas.

• Reutilizar el papel de regalo. Hay que evita usar el papel de regalo que tenga sustancias metálicas o plásticas. Elige mejor papel de regalo reciclado. Se pueden decorar con detalles naturales (flores y hojas secas, virutillas de paja…), es una opción original, diferente y ecológica.

• Evitar juguetes con objetos extra o sobre empaquetados innecesarios

Algunos consejos para jugar con juguetes de manera ecológica son:

• Siempre que puedas utiliza pilas recargables. De este modo, ayudas a disminuir el volumen de residuos y ahorrarás en pilas.

Aunque el coste inicial es más caro, a la larga es más económico que comprar pilas, además, tienen una vida útil más larga y generan menos residuos. Es preferible comprar juguetes que no precisan pilas y comprar los que usen baterías o pilas recargables.

Las pilas nunca se deben tirar a la basura porque contienen mercurio que es muy contaminante.

• Desconecta los juguetes mientras no los usas y quita las pilas si no van a ser usados en un largo período de tiempo. De esta manera, ahorrarás energía.

• Practica el intercambio de juguetes. Suele realizarse en Navidades en algunos municipios. Infórmate y participa. Si no hay, puedes promoverlo!

   

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Alberto chasco

13 de enero de 2013 a las 2:13 PM

me gustaría saber donde se pueden tirar los juguetes rotos que no pueden ser reparados para que de alguna forma puedan ser reutilizados, ya que el plástico es muy contaminante y creo que se podrían reutilizar de alguna manera al igual que hacen con los plásticos de botella de lejía, suavizante, etc., al igual que bidones de plástico duro