Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Jugar a solas con juguetes cuando se es un niño tiene sus beneficios. Si bien la presencia de los padres es muy importante, es favorable darle su propio espacio y dejarle de vez en cuando solo, al menos por un breve lapso, para permitirle que halle entretenimiento por sí mismo.

Jugar solos les permite entre otras cosas, ser más independiente, más autónomo, y fomenta su creatividad e imaginación.

Juego individual

Niño jugando solo

Sin embargo, es común en niños menores de dos años, sentir que no pueden jugar sin la compañía de un adulto. Esta actitud es perfectamente normal, no obstante, debe favorecerse que, poco a poco, el niño aprenda a jugar sólo. Y es que, por más pequeño que sea el niño, se le debe ir enseñando que el padre no puede estar junto a él todo el tiempo.

Jugar a solas con sus juguetes es una gran oportunidad para los niños. Les permite dar rienda suelta a su imaginación sin temor a ser observados, desarrollar su creatividad y ser mucho más autónomos. Además, les ayuda a explorar lo que se encuentra dentro de su entorno.

¿Qué ocurre pasa cuando el adulto interviene todo el tiempo? Entonces, el niño pierde su curiosidad natural por descubrir nuevas cosas y se vuelve un ser pasivo.

¿Qué ocurre cuando el niño juega solo con los juguetes? Según los especialistas, ocurre todo un proceso en el que el pequeño organiza su propia estructura para salir airoso del juego. Durante esta etapa, el infante descubrirá para qué sirve determinado juguete, cómo funciona y cómo puede relacionarse con él. De esta manera, el niño no sólo obtiene experiencias nuevas, sino que además vuelca sus emociones internas y se comunica con su yo interno. Esto permitirá a los padres conocer más del pequeño.

Esto, por supuesto, no significa dejar solo al niño, sino, tan sólo, de darle espacios de libertad. Tomemos en cuenta que los menores de 3 años necesitan de la presencia de los padres para sentirse seguros.

El juego individual requiere también una cuota de descubrimiento, y su propio cuerpo será la herramienta que el niño querrá ir conociendo. En esos momentos, es útil enseñarles cómo se llama cada parte del cuerpo. El baño y el cambio de ropa son situaciones ideales para lograr este objetivo.

A partir del año de edad, el pequeño ya logra mantener una postura erguida, toma objetos y se desplaza con cierta facilidad. Durante este lapso, su curiosidad por saberlo todo aumenta, recibe una gran cantidad de estímulos y todo ello contribuye para que el niño se sienta más cómodo jugando a solas con sus juguetes.

Al llegar a los dos años, su capacidad de concentración aumenta, su interés por los juguetes aumenta, por lo que ya se encuentran en la capacidad de resolver problemas sin recurrir a un adulto.

Para ayudarlos a jugar solas se recomienda:

1.- Proporcionarles un lugar adecuado para sus juegos y juguetes, es decir, que no ofrezca riesgos y que cuente con variedad de juguetes didácticos apropiados para su edad. En caso de no utilizar juguetes, se recomiendan objetos atractivos para el niño y que no representen peligro alguno.

2.- No perderlos de vista. Vale decir, el niño puede jugar solo y el padre puede no participar, pero de cualquier manera debe supervisarlo por instantes y recurrir en su ayuda de ser necesario.

3.- Alternar los juegos en solitario con los compartidos. Incluso, los juegos que le permitan interrelacionarse con los demás deberán realizarse por un mínimo de una hora diaria.

4.- Se debe tener paciencia para enseñar al niño los beneficios de jugar solo. Quizá no quiera hacerlo al principio, pero una buena forma de aprender será por imitación.

5.- El niño debe disfrutar de sus juguetes y para ello, debe constatar que los padres también se divierten con los mismos.

6.- El objetivo de jugar a solas es, entre otros, aprender a resolver dificultades, así que no es recomendable que el padre corra a solucionar cualquier inconveniente que surja.

7.- Ya que el niño aprende por imitación, una forma de aprender a jugar solo es, por ejemplo, que el niño monte sus bloques mientras la madre hace lo mismo por su cuenta.

   

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Estimular el Desarrollo Físico y Psicológico del Niño - Juguetes

29 de mayo de 2012 a las 10:06 AM

[...] una función muy importante en su desarrollo. Así las cosas, es necesario que tengan tiempo para jugar solos con sus juguetes.    Twittear!function(d,s,id){var [...]

¿Quieres dejar tu comentario?