Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

Uno de los juegos divertidos y entretenidos de los niños es la acción de volar una cometa, aunque la actividad llama más para el verano, puede realizarse en cualquier época del año, sobre todo cuando los pequeños tengan la necesidad de sentirse libres.

Niños volando cometasEl vuelo de cometas puede formar parte de los juegos de los niños e incluso pueden llegar a transformarse en una afición de adultos. La variedad y complejidad de las cometas hace posible que los niños entren en un apasionante mundo, donde descubrirán múltiples posibilidades

Quién no ha escuchado alguna vez a los niños entusiasmarse por querer volar una cometa, forma parte de los juegos preferidos por los niños. Gracias a la diversa complejidad y variedad de cometas existentes, los niños tienen un abanico de oportunidades para divertirse, además de una multitud de actividades deportivas relacionadas con el viento.

El vuelo de cometas hace que los niños realicen una intensa actividad física, aprendan de aerodinámica y comprendan mejor la meteorología. Para los padres, acompañar a los niños en este tipo de juegos, representará un viaje a la infancia haciendo que te sientas como un pequeño disfrutando al son del viento.

Antes de empezar a volar una cometa

Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones si queremos jugar a volar la cometa:

-El viento: aunque parezca evidente, hay que tener en cuenta que necesitamos del viento para poder emprender el vuelo de una cometa. Cuanto más pesada sea, mayor presencia de viento será necesario. Lo normal es que cuando el viento va entre los 5 y 10 km / h sea suficiente, para poder medir qué nivel de viento basta con observar las hojas de los árboles, cuando crujen por el viento o tienen constante movimiento es posible volar cometas para niños. Con esta práctica que debemos explicarle, el niño sabrá conocer la fuerza del viento, mientras observa los elementos de la naturaleza.

-El espacio: para efectuar el vuelo de la cometa, se requiere un espacio libre y amplio, lejos de árboles, casas, carreteras o postes de luz, ya sea en el parque o playa. Así evitaremos que se enreden las cometas o hilos al tener contacto con ciertos obstáculos. El niño debe aprender que no es posible volar cometas en cualquier lugar si no quiere quedarse sin ella.

-La cometa: existen diferentes tipos de cometas, las hay como la clásica de forma romboidal, los deltas, las tipo “foil”, que son similares a los parapentes o juguetes voladores. Generalmente, las cometas para niños tienen uno o dos hilos. No todas llevan cola, algunas incluso permiten que el niño inicie el vuelo acrobático de dos líneas, constituyendo en una iniciación al vuelo deportivo.

-Los enredos: si sucediera que la cometa se engancha a un árbol, no deben tirar del hilo, porque contribuiremos a que se rompa. Tampoco subirse al árbol, ya que fomentamos una posible caída. Lo ideal es ayudar al viento, para que tire de la cometa y por consiguiente, se pueda liberar. Se puede dar el caso de que los hilos de la cometa se enganchen, cuando estamos en un lugar en el que hay saturación de personas, que también están volando una cometa. Si sucede esto, lo recomendable es acercarse a la persona “enganchada” para lograr que el enganche caiga donde te encuentras y junto a la otra persona afectada

¿Cómo enseñar a volar una cometa a un niño?

Si nunca has hecho volar una cometa, lo primero que debes tomar en cuenta es tener la posición ideal, colocándose de espaldas al viento, sujetando la cometa con la mano, lo más alto posible, mirándola de frente. Seguidamente, se suelta con suavidad, dejándola guiarse por el viento. Si contamos con buen viento, la cometa comenzará a subir mientras que le damos cuerda. Si llegara a perder fuerza y altura, hay que tensarla con vigor, antes de que toque el suelo, para ayudarla a subir de nuevo.

Si nos encontramos con la situación de que el viento resulta estar más flojo, debemos tener la ayuda de otro niño o adulto que sujetará la cometa a unos 10 a 15 metros de distancia, dependiendo del tamaño de la cometa.

Puede presentarse la situación en que el viento esté flojo, momento en el cual necesitaremos la ayuda de otro niño o adulto, que sujetará la cometa por 10 a 15 metros de distancia, dependiendo del peso. Por lo tanto, el que sujeta la cometa deberá soltarla, mientras que, quien sostiene los mandos, comienza a dar tirones del hilo hacia atrás. Al hacer esto, la cometa iniciará el vuelo e irá cogiendo altura. Al tiempo que sube, hay que darle más hilo para que suba. Cuanto más suba, el viento será más fuerte y ello ayudará en su viaje por los aires.

Consejos prácticos para volar cometas

Generalmente, las cometas son diseñadas para brisas ligeras, teniendo en cuenta el uso de los niños. Aquí algunos consejos:

-Si descubres que la cometa no vuela, quizá sea que el viento no es el adecuado, también puede influir la cola que tenga, por lo que se puede probar cortándola o aumentándola dependiendo la cantidad de viento que exista.

-Hay que evitar los edificios o árboles, ya que podrían provocar turbulencias.

-Evitemos volar la cometa si tenemos un viento excesivo.

-Si observamos que la cometa no permanece estable, podemos ayudarla a subir, ya que el viento que se encuentra más cercano al suelo, resulta ser menos estable que aquel que está a mayor altura.

-Hay que tener en cuenta los consejos para mantener y conservar del fabricante de la cometa.

Y no olvides estos para la seguridad del niño volando una cometa:

-Es importante tener en cuenta el tema de seguridad relacionado con los hilos y la propia cometa.

-Se deben evitar los hilos mal recogidos, controlando la cometa para evitar que se suelte y que caiga en algún lugar que pueda causar daño.

-No es recomendable volar las cometas durante una tormenta eléctrica, puesto que la electricidad estática de la atmósfera, podría ser conducida a través de los hilos de control.

-Para evitar accidentes, es preferible evitar volar cerca de los aeropuertos o una carretera.

-Además, hay que evitar volar cerca de los cables, postes o instalaciones de alta tensión, porque como sabemos los hilos son conductores de electricidad.

-Al momento de jugar con la cometa, debemos utilizar un calzado cómodo y fuerte, que permita trasladarse sin problemas, observando siempre que el suelo no presente irregularidades.

Anímese a descubrir el grandioso universo de las cometas, enseñando al niño a conocerlo y formar parte de las experiencias enriquecedoras, divertidas y educativas, que podemos obtener de este fascinante juego.

Niños jugando con cometasVolar una cometa, un juego no siempre tan sencillo…

Siempre que comentamos acerca de las cometas, viene a nuestra mente la imagen de un niño que se encuentra en un parque jugando con ellas. Estas tienen diferentes presentaciones, formas y colores. Aunque pensemos que se trata de un simple juego, en realidad descubriremos que detrás de su historia hay toda una ciencia que ha captado el interés de científicos, militares, ingenieros y filósofos, que han sido capaces de realizar experimentos y descubrimientos, contribuyendo con su desarrollo.

La cometa no solo un juguete

Aunque parezca impensable, la cometa tiene un valor educativo para los niños. No se trata de un simple juguete, es como un pequeño avión. Ello puede ser comprobado si intentamos construir una cometa sin tener en cuenta, algunos principios de vuelo, ya que la cometa que resulte será incapaz de volar.

-Cuando volamos una cometa introducimos a los pequeños en el área de la aerodinámica, la cual les permitirá aprender y descubrir por qué vuelan las cosas o también conocer porque los objetos podrán moverse en el aire, interesarse por qué los aviones toman vuelo o cómo vuelan los pájaros.

-Conocer acerca de la importancia de la meteorología y su influencia debido a los efectos de la velocidad del viento, su resistencia o aprender sobre el cambio del viento en función de la altura.

-Resolver problemas y conocer el equilibrio ideal para volar la cometa jugando con los hilos, cambiando la posición o descubriendo por qué no vuela la cometa debido a la falta de viento.

-Hacer una cometa resulta ser una actividad que ayuda a desarrollar las capacidades del niño, estimulando su creatividad, la cual se plasma en la decoración o la forma que le dará a su cometa. Recuerda conseguir buenas instrucciones para que la cometa pueda volar como deseas. En Internet encontrarás multitud de indicaciones.

Lo más trascendental de volar una cometa es que nos permite pasar gran tiempo con la familia, olvidándose de los problemas de la vida diaria. Es ideal que los padres compartan con los hijos, estos pequeños momentos, que para ellos son un gran tesoro, así crecerán siendo personas alegres, motivadas y responsables.

Algunas informaciones a enseñar sobre las cometas

Las cometas se originaron en China hace cerca de 2,500 años. Desde su aparición se han creado diversos modelos y formas que son el deleite de los niños y adultos. Para hacer más creativo y divertido este juego, podemos conocer algunos datos para enseñar a nuestros hijos. A través de las siguientes afirmaciones, te invitamos a descubrir si es verdadero o falso cada uno de los puntos señalados.

1.-Las cometas fueron utilizadas para realizar experimentos científicos con electricidad.

2.-Las cometas fueron usadas con fines militares.

3.-Las cometas deben tener cola, de lo contrario no volarán.

4.-Las cometas logran levantar a una persona del suelo y volar en el aire.

5.-Las cometas no se utilizan para pescar.

6.-Se pueden volar las cometas aún cuando no haya viento.

7.-Ciertas cometas son capaces de levantar personas del suelo o transportarlas en un patinete.

8.-Se pueden hacer fotos con una cometa.

Soluciones:

1.-Verdadero. Benjamin Franklin, inventor y científico, utilizó en 1752, una cometa atándole una llave metálica. Comprobó en un día de tormenta, que la llave se cargaba de electricidad, descubriendo cómo los rayos son descargas eléctricas. El pararrayos fue inventado gracias a la cometa y sus experimentos con la electricidad.

2.-Verdadero. Aunque no lo creas, desde los tiempos antiguos han existido diversos tipo de cometas, que han sido utilizadas en las guerras.

3.-Falso. No todas las cometas fabricadas presentan colas. La función de la cola es controlar la resistencia del viento, sin embargo para volar no es necesario que la tengan.

4.-Verdadero. El inventor Samuel Franklin Cody creó una compleja cometa, la cual llevaba consigo una cesta, ésta permitió elevar a un hombre hasta 1200 metros de altura. A partir de ello, la armada inglesa contactó con él y utilizó este sistema con fines militares.

5.-Falso. Hay cometas que se han utilizado y continúan utilizándose para pescar, sobre todo a los peces que se encuentran próximos a la superficie en las costas del Pacífico, además de Indonesia. Los pobladores de estas zonas vuelan las cometas y las sujetan en un hilo, diferente al hilo del mando, un anzuelo que se introduce en el agua y es el que captura el pez.

6.-Falso. No podemos hacer volar la cometa en cualquier sitio, hay que tomar ciertas precauciones y guardar distancia con otras personas para que evitemos enredar los hilos.

7.-Verdadero. Existen cometas que son tan grandes que incluso permiten levantar y desplazar a una persona. Hay algunos deportes como el kitesurf con tabla en el mar o velas de tracción con patinete, en estos casos se requiere una gran cometa y mucho viento.

8.-Verdadero. La fotografía aérea se ha utilizado con las cometas, incluso a finales del siglo XIX con objetivos militares.

Estamos seguros que con esta información hemos motivado a pequeños y grandes a volar las preciadas cometas, creando una agradable experiencia con la familia y compartiendo momentos especiales.

   

Han dejado 1 comentario...

Avatar

La importancia del ejercicio físico en los niños - Juguetes

29 de abril de 2012 a las 9:59 PM

[...] familia, como caminatas, montar bicicleta, patinar, correr, realizar juegos activos, o simplemente volar una cometa. Dejemos que los niños también elijan y tomen la decisión de lo que les gustaría hacer, su [...]

¿Quieres dejar tu comentario?