Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

Los juguetes de construcción son aquellos formados por multiples piezas con formas iguales o distintas que el niño puede combinar de múltiples formas formando así diferentes estructuras. Algunos de estos juguetes son de tamaño grande para jugar con ellos en el suelo, mientras, hay otros similares pero más pequeños que son más adecuados para ser usados sobre una mesa o superficie plana.

juegos de construcción

Juguetes y juegos de construcción

Con los juguetes y juegos de construcción, los niños:

- Desarrollan sus capacidades motrices

- Mejoran su visión espacial

- Comienzan a manejar los términos grande y pequeño, arriba y abajo, más corto y más largo…

- Distinguen diferentes y similares formas geométricas

- Aprenden nociones básicas sobre el equilibrio, la resistencia, la simetría…

Los juguetes de construcción constituyen también un material adecuado para hacer juegos de simulación, gracias a ellos los niños juegan diferentes papeles, utilizando el juguete como mecanismo de sustitución y representación de la realidad. Con este tipo de juguetes los niños aprenden a ordenar y recoger el material al terminar de jugar, haciendo continuamente interesantes ejercicios de clasificación de piezas al guardar el juguete.

Con los juegos de construcción los niños aprenden a conocer el medio en el que viven por medio de la construcción de objetos. Pueden construir edificios, castillos, vehículos…, e inventar historias relacionadas con lo que han creado con sus propias manos, esto contribuye a desarrollar su capacidad narrativa y descriptiva, permitiendo también las relaciones con amigos al compartir un objetivo de trabajo en común.

 Estos juguetes de construcción tienen diferentes niveles de dificultad y complejidad. Por un lado, los niños más pequeños se dedican a apilar o amontonar o hacer líneas de piezas, por otro, los niños mayores construyen y levantan proyectos de mayor complejidad, también hay una serie de juegos intermedios que son los que se dan en las etapas de evolución infantil.  Por todo ello, los juegos y juguetes de construcción son un material que se puede comprar en las diferentes etapas evolutivas de nuestro hijo.

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

El Juego Simbólico

17 de junio de 2011 a las 6:08 AM

[...] lógica. Los niños con este tipo de juego no buscan un “producto” como acontece en los juegos de construcción o un “fin” como en los juegos de [...]

Avatar

El Tiempo de Juego - Juguetes

9 de marzo de 2012 a las 4:07 PM

[...] mayores, es el caso de los arquitectos que han señalado que durante su infancia solían jugar con bloques de construcción. De la misma forma, los docentes jugaron a ser maestros, lo cual marcó su decisión de dedicarse a [...]

¿Quieres dejar tu comentario?