Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

En este artículo te informamos los juguetes más adecuados para niños de 2 a 3 años, teniendo en cuenta que a esta edad comienzan a mostrar habilidades y destrezas propias de la edad, como correr y saltar. A esto se suma que tienen una mayor coordinación psicomotriz que se demuestra a través de juegos y juguetes con movimiento.

A esta edad destaca en los niños la importancia de explorar los elementos naturales como el aire, el agua y la tierra.

En esta época comienzan a desarrollar el sentimiento de peligro.

También muestran curiosidad por los nombres de las cosas y los juegos simbólicos, comienzan imitar escenas familiares que ven en los mayores.

Son muy favorables para esta edad los juguetes que logran:

- Estimular el interés por la lectura, la escritura y el dibujo.
Para trabajar estos conceptos es importante leerles cuentos, enseñarles nuevos objetos, mostrarle palabras escritas, ensañarle las letras, invitarle a hacer trazos y dibujos sencillos …etc.
Para este tipo de estímulos son buenos los juguetes de colorear o de letras
 
- Estimular el sentido del tacto.
Debemos permitir que toquen y sientan las texturas de diferentes cosas, como por ejemplo: el agua, las hojas, la tierra, la arena, el metal…
También deben experimentar con objetos fríos o calientes con diferentes partes del cuerpo.

- Favorecer la motricidad fina.
Los juguetes manipulables y algunas actividades del día a día pueden mejorar el control y la movilidad de los músculos de sus manos y dedos.

- Comprender su entorno social.
Son muy convenientes algunos juguetes que tienen personajes, dibujos o fotos. y los juegos con tareas y actividades como reconocer personajes, identificar, nombrar y relacionar a personas de su entorno…etc

- Distinguir y ser capaz de expresar sus emociones.
A los niños hay que enseñarles a distinguir las diferentes emociones y estados de ánimo.

- Ampliar sus habilidades comunicativas.
Es fundamental hablarle mucho, reforzar sus progresos y explicarle nuevas palabras. Los cuentos y los juguetes pueden ser un buen aliado.

- Desarrollar su motricidad.
El niño debe desarrollar la coordinación y el control su cuerpo. Tiene que aprenden a tomar conciencia y control de su fuerza.

- Superar cambios en su desarrollo.
A esta edad los niños tienen que asumir algunos cambios en su vida, por ejemplo, ir a la guardería, dejar el chupete de lado, dejar los pañales…

- Aprender a compartir.
Si los adultos juegan con los niños,  pueden ayudar a transmitir al niño la necesidad de compartir hacer comprender al niño/a, la necesidad de compartir. Las rabietas por la posesión de los juguetes pueden ser una buena forma para inculcarles sobre estos temas. Por eso, hay juguetes que ayudan mucho invitando a compartir y repartir objetos.También nos ayudarán a ello, juegos sencillos que inviten a repartir o intercambiar objetos.

- Ser autosuficientes por un tiempo
El niño cuando juega, no como en la vida real, siente un control  sobre los  objetos y experimenta ser dueño de la situación. Es necesario comprarle juguetes que  pueda manipular sin ayuda adulta y que le permitan sentirse duelos de las situaciones que generan ellos mismos.

- Controlar sus rabietas
Los niños de esta edad en general atraviesan una fase de negativas constantes y de rabietas. Es algo normal, se trata de una etapa normal que les permite auto afirmarse como personas. En este sentido, algunos juguetes  ayudan a mejorar conductas  positivas y situaciones conflictivas.

- Distinguir las formas, los tamaños y los colores.
El aprendizaje con juguetes les ayuda a desarrollar cambios en su estructura mental.

- Atar velcros y cremalleras.
Empezando por lo más sencillo hay que estimular este tipo de dominios que dan autonomía y aumentan la autoestima del niño.
la complejidad. Hay juguetes específicos para estimular estos aprendizajes y su dominio incrementará la autonomía y la autoestima.

- Estimular la capacidad de simbolizar o simular papeles.
Los niños gracias a la imitación de papeles adultos ejercitan su creatividad e imaginación, exteriorizan la percepción  que tienen del mundo real y aprenden a realizar diversas acciones. Con 3 años de edad el niño adquiere dicha capacidad y por eso son importantes los juguetes que les permiten representar su entorno social y familiar.

Los mejores juguetes para niños de 2 a 3 años son:

- Triciclos y motos.

- Tambores

- Muñecos y animales de trapo

- Cubos, pequeños puzzles, rompecabezas y construcciones de piezas

- Instrumentos de música.

- Pelotas de goma

- Plastilina, rotuladores y pinturas

- Cunas, sillitas y vestidos de niño

- Cochecitos

- Teléfonos de juguete

   

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Humberto

14 de noviembre de 2012 a las 7:39 PM

tengo a mi sobrinita de un ano de edad y le gusta mucho abrochar sus sinturones de seguridad y conectar extenciones Electricas juntas es su pasatiempo favorito y me gustaria saber si tienen ideas de juguetes con destreza porque me he dado cuenta que le gusta mucho pensar en como poner cositas juntas

¿Quieres dejar tu comentario?