Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

 

1. LEg GOdt : jugar bien

2. La clave del éxito de LEGO

3. Historia de LEGO

4. LEGO: de padres a hijos

5. La expansión de LEGO: la tercera generación

6. La fabricación de LEGO

7. LEGO hoy día

8. Catálogo LEGO

 

1. LEg GOdt : jugar bien

La contracción de las dos palabras danesas “LEg GOdt” (que significa: “jugar bien”) dió origen a una de las marcas jugueteras más famosas e influyentes del mundo: LEGO.

Conocida por sus famosos ladrillos de plástico, la empresa -fundada en 1932 por el carpintero Ole Kirk Christiansen en Billund (Dinamarca)- ha sabido adaptarse al paso del tiempo para seguir ofreciendo juguetes de construcción que entusiasman tanto a pequeños como a adultos.

Ladrillo LEGO

El objetivo final de LEGO es estimular el desarrollo de la creatividad e interés de los niños de explorar por medio del juego y el aprendizaje. Consiguiendo de este modo experiencias de juego divertidas, creativas, atractivas y estimulantes. Los niños pequeños tienen curiosidad, creatividad e imaginación. Sienten un impulso curioso natural que les empuja a aprender. LEGO trata de estimular el niño que todos llevamos dentro.

Jugar con LEGOJugar con LEGO favorece la autoestima de los niños porque les hace poner a prueba su potencial creativo y sentirse especialmente orgullosos por las construcciones que consiguen levantar.

A través del proceso lúdico con juguetes LEGO, el niño desarrolla de manera natural e informal un conjunto de capacidades importantes: capacidad de resolver problemas de manera creativa y estructurada, aumenta su habilidad para explorar e imaginar, favorece las relaciones con otras personas y mejora la motricidad fina.

LEGO con su famoso “ladrillo” como icono facilita actualmente juguetes y material educativo para niños en más de 132 países.

El ladrillo LEGO que conocemos hoy día fue comercializado por primera vez en 1958. El principio de interconexión de las piezas constituye un juguete único que permite un número ilimitado de posibilidades de construcción. Básicamente, jugar con los ladrillos LEGO consite en poner en funcionamiento la imaginación y estimular la aparición de ideas a través del juego.
Piezas LEGO

2. La clave del éxito de LEGO

El diseño de las piezas de LEGO es sencillo y la numerosa gama de ladrillos en el sistema de juego LEGO parece no necesitar explicación. Dado que son juegos para niños, son fabricados de tal forma que precisen unas instrucciones mínimas o incluso ninguna.

Para alcanzar tal sencillez, sin embargo, es preciso una considerable cantidad de ingeniería y fabricación de precisión para cada ladrillito del universo LEGO. Una de las características fundamentales de las piezas LEGO a través de su larga historia ha sido que cada una de ellas es parte de un sistema.

Cada nueva línea y juego que es lanzado al mercado es completamente compatible con el resto de juegos LEGO. Los ladrillos LEGO, sin tomar en cuenta su tamaño, forma o finalidad, encajan con todas los demás de alguna manera. Los sistemas de engranajes y motorcitos introducidos en los juegos LEGO Technic avanzados, destinados para adolescentes, pueden ser unidos a los ladrillos LEGO DUPLO diseñados para niños de 3 años de edad sin dificultad alguna.

Estas características ha permitido que los juegos LEGO se vayan complicando y se adapten a medida que los niños crecen. Así mismo, las infinitas posibilidades de los juegos LEGO mantienen a miles de adultos fascinados también con el sistema.

 

3. Historia de LEGO

Ole Kirk Christiansen

Ole Kirk Christiansen

Corría el año 1924 cuando un joven carpintero llamado Ole Kirk Chistiansen quedaba petrificado y horrorizado al ver como su carpintería, de seis años de antigüedad, quedaba reducida a escombros y cenizas por el fuego.

Actualmente, se mantiene intacta la casa con taller de Ole Kirk Chistiansen como homenaje al creador de Lego.

Ole Kirk  nació el 8 de abril de 1891,  era el décimo hijo de un granjero de Jutland (Dinamarca). Con tan sólo seis años comenzó  a trabajar como cuidador de ganado y únicamente solía asistir a la escuela dos días por semana.

Con 14 años abandonó el trabajo de ganadero y empezó a trabajar como aprendiz de carpintero en el taller de uno de sus hermanos. Esto le serviría para aprender los fundamentos de la carpintería y ebanistería. Además de lograr  sacarse un certificado oficial, completó su formación en Alemania y Suiza entre los años 1911 y 1916. En Suiza conoció a Kirstine Sörensen con la que se casó y tuvo 4 hijos:  Johannes, Kart Georg, Godtfred y Gerhalrdt.

Casa-taller de Ole y familia (1924)

Casa-taller de Ole y familia (1924)

Tras ahorrar la suficiente cantidad de dinero y con 25 años de edad, Ole volvió con su esposa a Dinamarca, mudándose a una localidad próxima  a su pueblo natal (Billund).

Allí compró una carpintería que operaba desde 1895. Del mismo modo que la aldea que lo vio crecer,  la zona en la que comenzaron a vivir era muy humilde y con pocas casitas, había unos pocos  artesanos que se ganaban la vida de manera  sencilla. Ole realizaba sus trabajos de construcción y reparación en la primavera y el verano, mientras que los meses de invierno los dedicaba a fabricar muebles o puertas para abastecerse durante el resto del año.

Ole se granjeó una fama muy buena por su honestidad  como artesano de la madera, consiguiendo cada vez trabajos de mayor importancia. No obstante, el trabajo no era el suficiente para poder mantener la familia con estabilidad, llegando a estar la carpintería varias veces al borde de la quiebra.

La difícil situación de Ole y su familia llegó a la mayor de las desgracias posibles cuando un domingo de 1924 dos de sus hijos, Kart y Godtfred, estaban jugando en la tienda e involuntariamente dieron fuego a  unas virutillas de madera que había en el suelo. El fuego devoró sin piedad la carpintería alimentándose de la gran cantidad de material inflamable que allí había, quedando la tienda y la casa reducida a escombros en un abrir y cerrar de ojos.

De esta manera, tras duras horas de trabajo y dinero invertidos, Ole vió esfumarse  ante su atónita mirada la carpintería que tantos esfuerzos  le había costado construir  y con la que esperaba mantener a  toda su familia.

A pesar de la desgracia sufrida, con mucha fe y trabajo Ole Kirk Chistiansen levantó de nuevo una casa con taller que actualmente se conserva y es propiedad del grupo LEGO.

Sin embargo,  aunque volvió a arrancar el negocio de la carpintería, las cosas todavía estaban lejos de ir bien debido a la fuerte  depresión económica que a  finales de los años 20 asoló por completo el sector de la agricultura danesa.  Ole tenía cada vez menos trabajos  hasta el punto que su último pedido oficial lo terminó en diciembre de 1931.

Con apenas  ninguna nueva obra entra manos para conseguir ingresos, Ole transformó su negocio y empezó a fabricar pequeños utensilios útiles y sobretodo baratos para los agricultores de la época,  como caballetes, tablas de planchar, sillas e incluso juguetes.

La realidad de cómo y porqué Olé comenzó a crear juguetes no se sabe a ciencia cierta aún a día de hoy, pero varias  fuentes indican que empezó a desarrollar modelos de madera a escala de sus productos para enseñarlos a sus clientes y que estos estaban  interesados en estas pequeñas miniaturas para regalarlas a sus hijos como juguetes.

En el año 1932 un mayorista danés interesado por la calidad de sus juguetes le encomendó una importante partida de juguetes, pero a la hora de la verdad, Ole no pudo entregarle toda la partida de juguetes al cliente danés porque éste había quebrado. Con el almacén lleno de juguetes, Ole y su familia optaron por venderlos ellos mismos en distintas jugueterías cobrando en numerosas ocasiones por trueque o incluso a cambio de comida.

Y como las desgracias nunca llegan solas, otros dos acontecimientos marcarían de nuevo la vida de Ole y su familia. El primero de ellos fue un incendio natural ocasionado por un rayo que destrozó otra vez la carpintería;  el segundo hecho fue la muerte de su mujer Kistine quedando viudo con sus cuatro hijos. Esto obligó a Ole a mandar a sus dos hijos mayores a trabajar en granjas a cambio de que les dieran cama y comida.

Debido a una nueva crisis económica en el sector granjero, Ole se vio en la necesidad de recurrir a sus hermanos y hermanas para que le prestaran dinero. Estos le dejaron el dinero a regañadientes y  le reclamaron seriamente que trabajara en algo más provechoso que fabricar juguetes, aunque Ole les dijo que precisamente hacer juguetes era la actividad que llenaba de sentido su vida y que jamás renunciaría a ello.

Y no fue sino la terquedad de Ole la que le permitió salir adelante y devolver en 1939 dicho préstamo familiar con los intereses correspondientes.

Volviendo atrás en el tiempo, corría el año 1934 cuando Ole cambió el nombre de su marca (que hasta el momento era su propio nombre y apellidos) por uno mas comercial, celebrando un concurso entre sus trabajadores para elegir un nuevo nombre. La nueva marca ganadora fue Legio, una palabra de origen latino que se empleaba para nombrar a las legiones romanas, aunque finalmente, Ole se decantó por el nombre Lego, el cual también podría interpretarse como una contracción de las dos palabras danesas “LEg GOdt” (que significa: “jugar bien”). La máxima de Ole Kirk Christiansen siempre fue: “sólo lo mejor es suficientemente bueno”. Y hoy día, esta frase simboliza el espíritu que da vida a todo lo que LEGO hace.

La marca LEGO no se comenzaría a usar inmediatamente, sino que se utilizó a partir de 1936.

El año 1934 fue un gran año lleno de alegría para la familia, Ole se casó nuevamente con Sofie Jörgensen  y tuvieron una hija un año más tarde llamada Ulla. Dichos acontecimientos  fueron bien acogidos por los cuatro hijos del matrimonio anterior que vieron a Sofie como una nueva madre.

Por aquella época, se inventó el yo-yo por un norteamericano y el juguete hacía furor en el mundo entero. Siguiendo la moda, Ole diseño y fabricó su propio yo-yo que vendió fácilmente. A pesar de ello, al tratarse de un juguete de moda, el mercado pronto se saturó de yo-yos y las ventas del producto cayeron en picado, hallándose Ole con los almacenes llenos de yo-yos sin vender. Dicha experiencia hizo que nuestro protagonista reflexionara  y llegara a la conclusión de que en un  futuro, sus juguetes  no debían  ser seguir una moda o tendencia pasajera, sino que debían tener una proyección con larga vida comercial.

Cuando las cosas iban bien para Ole y su familia, el destino se volvió a cebar con Lego:  en 1942 un nuevo incendio provocado por un cortocircuito desoló de nuevo la empresa (el tercero en toda su historia).

A sus cincuenta y tantos años Ole pensó darse por vencido por  esta nueva tragedia, pero la situación en la que quedaban sus empleados le hizo recapacitar y tratar de superar otra vez  las dificultades comenzando de cero. A través de unos  créditos que pidió a los bancos pudo rehacer la fábrica contando con 2.400 m2 de superficie e instalando también una línea de montaje, y contratando cuarenta trabajadores a principios de 1944. Además, la empresa se legalizó constituyendo una sociedad anónima y todas las acciones fueron repartidas entre  la familia.

En el momento en que el plástico empezó a usarse de manera masiva, Ole Kirk se readaptó y realizó los cambios necesarios para comenzar a producir juguetes de plástico. Uno de los primeros juguetes modulares de LEGO fue un camión que podía desarmarse y ensamblarse de nuevo. Pero los bloques de plástico interconectables que llevaron la compañía a la fama aparecieron por primera vez en 1949.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Ole apostó por dar un paso hacia adelante en la fabricación de juguetes y compró una máquina inyectora de plástico fabricada en el Reino Unido, siendo casualmente la primera que se instaló en Dinamarca.

Ciertamente, los riesgos que corrió al comprar esta máquina fueron considerables, pues además de ser muy cara, no había recambios, ni  asistencia técnica, ni ninguna otra empresa haciendo uso de una máquina parecida en Dinamarca a la que pedir ayuda si fuera necesario.

Estas razones hicieron que su familia se opusiera a la compra de la misma. Pero Ole terminó adquiriendo la maquina inyectora de plástico. Junto a la máquina y a modo de ejemplo, le hicieron llegar varias piezas de un juguete de construcción británico para que pudiera hacerse a la idea del tipo de piezas que podía hacer.

LEGO MurstenPronto Ole se percató de las posibilidades del juguete y lo adaptó fabricando unos moldes adecuados para su fabricación. A pesar de que aún tenía que mejorar mucho porque las primeras piezas eran bastante toscas, de esta manera en 1953 nació el conocido juego de construcción Lego que pasaría a llamarse: LEGO Mursten (ladrillos Lego).

Estas piezas de plástico fabricadas de acetato de celulosa fueron diseñadas al estilo de los bloques de madera tradicionales y se podían apilar unos sobre otros y que podían ser conectados entre sí, lo cual supuso un concepto revolucionario. Cada bloque de plástico tenía varios botones planos en su cara superior y un fondo con huecos rectangulares. Uniendo la cara superior e inferior de dos bloques plásticos era posible mantenerlos encajados.

Cabe señalar que la utilización de plástico para fabricar juguetes no fue bien acogida por vendedores y clientes de la época. De hecho, muchos de los pedidos de LEGO fueron devueltos con sus consecuentes bajadas en ventas. En la época se pensaba que los juguetes de plástico no debían sustituir a los juguetes de madera.

Hasta el año 1949, la compañía LEGO fabricó casi únicamente juguetes de madera. Y es que LEGO no ha sido siempre el juguete de bloques de plástico que conocemos hoy día. LEGO tuvo su humilde origen en el pobre taller de carpintería de Ole Kirk Christiansen en Billund (Dinamarca). Su creativo negocio familiar creció hasta llegar a ser una de las compañías jugueteras más respetadas y conocidas del mundo.

Para entonces todos los hijos de Ole ya tomaban parte activa de la empresa de alguna manera, uno de ellos se encargaba de la fabricación con madera, otro de los hijos de la producción de plásticos, el tercero de las entregas con camiones y el último diseñando prototipos. Precisamente, sería el último quien en un futuro dirigiría LEGO, primeramente colaborando con su padre en los años cincuenta para finalmente  dirigirla en solitario. Estamos hablando como no de Godtfred Kirk Christiansen.

 

LEGO: de padres a hijos

Godtfred Kirk Christiansen

Godtfred Kirk Christiansen

A mediados de la década de los 50 tenía lugar un hecho que cambiaría completamente de nuevo la historia de LEGO,  pues en el 1954 Godtfred se haría cargo de la empresa ostentando el cargo de director administrativo de Lego, tras comprar la parte de sus tres hermanos con quienes había manifiestas disputas y diferencias porque no les gustaba su sistema de gestión.

Nacido en 1920, Godfred trabajaba codo a codo con su padre desde los 12 años de edad. A los treinta y pocos ya estaba preparado para liderar la empresa familiar e impulsar sus ventas en el extranjero, antes de nada, abriendo mercado en Suecia y más tarde estableciendo una delegación en Alemania para suministrar juegos al país germano. Se casó a mediados de los años 40 y tuvo 3 hijos: Gunhild (1946), Kjeld (1947) y Hanne (1949).

Godtfred  no parecía el mejor líder para tomar el relevo de a su padre en el cargo porque únicamente había cursado estudios primarios, hablaba sólo danés y  al no leer  muy bien se veía obligado a solicitar a sus jefes de ventas que le leyeran ellos mismo los informes a viva voz. Estas carencias eran claramente suplidas con su innata capacidad para hacer negocios, sólida determinación e incluso terquedad, una cualidad heredada de su propio padre.

El carácter de Godtfred  le procuró en diferentes ocasiones enfrentamientos con su padre principalmente en el aspecto profesional. A pesar de estar enfermo y padecer un derrame cerebral, Ole continuaba trabajando al frente del cañón en Lego decidiendo cuestiones que frecuentemente no eran del gusto de su hijo Godtfred, el cual incluso le planteó la dimisión a raíz de una nueva ampliación de la empresa justo cuando se acababan de pagar las deudas acumuladas. Finalmente, el fundador de Lego moriría el día 11 de marzo de 1958 aunque por suerte, el futuro de la empresa estaba ya consolidado.

Su hijo Godfred mejoró por completo los bloques de Lego y sobretodo realizó un extraordinario trabajo en temas como la presentación de los juguetes,  además de la creación de múltiples series y líneas, haciendo vivir a la empresa una etapa de esplendoroso crecimiento y expansión hacia nuevos mercados .

Ole Kirk Chistiansen

Ole Kirk Christiansen -fundador de LEGO- y sus hijos

Más tarde, para el año 1954, Godtfred (hijo de Ole Kirk) ya era el director administrativo de LEGO. Casualmente, mientras mantenía una conversación con un comprador extranjero, se le ocurrió la idea de un nuevo sistema de juguetes. Fue en ese momento cuando Godtfred imaginó el grandísimo potencial de los bloques LEGO para transformarse en un sistema de juego creativo. No obstante, los bloques plásticos tenían todavía algunos inconvenientes desde el punto de vista técnico: su capacidad para “unirse” era limitada y aún no eran muy versátiles.

Tal es así, que hasta 1958 el diseño actual de las piezas de LEGO no fue desarrollado. Los bloques de plástico fueron evolucionando con tubos huecos en su cara de abajo. Esta modificación permitió mayor apoyo en la base, mejorando notablemente la capacidad de unirse y su mejorar su versatilidad.

En el año 1959 se creó la división llamada “Futura” dentro de la compañía. Era un reducido equipo de 5 personas encargado de generar ideas para los nuevos juegos de LEGO, lo que a día de hoy podríamos llamar un departamento de I+D.

En a año 1960 otro incendio (el cuerto) afectó al depósito de la empresa destruyendo la mayor parte del stock de juguetes de madera de la compañía. Por suerte, la línea de ladrillos LEGO era ya considerablemente sólida, así las cosas, LEGO tomó la decisión de abandonar la fabricación de juguetes de madera.

A finales de la década de los 60, la empresa LEGO ya contaba con 450 trabajadores. Entre los años 1961 y 1962, vieron la luz las primeras ruedas LEGO, un complemento que aumento aún más el potencial del juego para montar coches, camiones, motos, autobuses y otros vehículos con las pieza de LEGO. Durante esta fase, LEGO desarrolló juguetes diseñados de manera específica para al mercado pre-escolar y llegó a un acuerdo con Samsonite permitíendoles comenzar la fabricación y distribución de los productos LEGO en Canadá, un acuerdo que continuó hasta 1988.Para ese momento había ya disponibles alrededor de 50 juegos de piezas LEGO.

En el año 1963 el acetato de celulosa utilizado para fabricar los “ladrillos” de LEGO, que tenía problemas de deformación, fue dejado a un lado para pasar a utilizar un material más estable. El nuevo material de fabricación era el acrilonitrilo butadieno estireno, también conocido como plástico ABS, el cual se continúa utilizado hoy en día. Este plástico tiene numerosas ventajas frente al acetato de celulosa: es más resistente ante el calor, las sales, los ácidos, y otros químicos, además no es tóxico para los niños.

La piezas de LEGO fabricadas en ABS en 1963 no han perdido aún ni su forma ni su color ni su capacidad de conectividad con los fabricados actualmente a pesar de haber pasado más de 45 años. Cabe indicar que los manuales de instrucciones de LEGO fueron introducidos en los juegos en 1964 por primera vez.

Tren de LEGO

Godtfred jugando con tren de LEGO

En 1966 surgió una de las líneas con más éxito de LEGO: los juegos de trenes. Los trenes originales poseían un motor de un voltaje de 4,5 voltios y rieles. Dos años después el motor fue mejorado con uno más potente de 12 voltios.

Legoland Billund

Legoland Billund

En junio de 1968 se inaguró el parque temático LEGOLAND en Billund. Este parque mostraba trabajados modelos en miniatura de ciudades reales montadas completamente con piezas de LEGO. El parque, que contaba con más de 12.000 m², tuvo más de 650.000 visitantes en su primer año de vida. Durante los 20 años posteriores, el parque aumentó su tamaño inicial en más de 8 veces, alcanzando una media de casi un millón de visitantes por año. Tal era el éxito de LEGO, que en 1968 se vendieron más de 18 millones de juegos LEGO.

En el año 1969 fue creado el sistema DUPLO, destinado a niños pequeños. las piezas de LEGO DUPLO son de un tamaño bastante mayor que las de LEGO tradicional, siendo más seguros los más pequeños. A pesar de ello, ambos sistemas de ladrillos son compatibles: las piezas de LEGO se pueden conectar con los ladrillos DUPLO, permitiendo la transición al sistema LEGO de una manera más sencilla para los niños según van creciendo. La década d elos 60 fue un período de crecimiento tan estable para LEGO que en el año 1970 uno de los mayores objetivos fue lograr optimizar la administración y controlar de su mercado en expansión.

 

5. La expansión de LEGO: la tercera generación

A comienzo de la década de los 70, LEGO tenía contratados más de 900 trabajadores. Los siguientes años determinarían un crecimiento sustancial hacia nuevos horizontes para la fabricación de juguetes y mercadeo.

LEGO empezó a dirigirse al mercado femenino con la incorporación de piezas de amueblamiento y casas de muñecas en 1971.

Kjeld Kirk Kristiansen

Kjeld Kirk Kristiansen

Más tarde, en 1972 el mundo de los medios de transporte LEGO fue expandido con la introducción de novedosos juegos de barcos y botes que realmente flotaban. Durante esta época, el hijo de Godtfred Kirk Christiansen, que se llamaba Kjeld Kirk Kristiansen, se sumó al equipo administrativo de LEGO después de graduarse en el control y manejo de empresas en Suiza y Dinamarca.

Uno de los primeros éxitos de Kjeld en la compañía fue la creación de complejos de fabricación, así como una división de investigación y desarrollo que se encargaba de mantener al día los sistemas de fabricación de la compañía.

En 1974 se presentaron las primeras figuras humanas con brazos articulados dentro de los juegos “familia LEGO“, los cuales rápidamente pasaron aconvertirse en los juegos estrella de la compañía. Durante ese mismo año fue presentada una versión beta de las personas en miniatura, sin embargo, no era articuladas y no tenían un rostro pintado como actualmente. Una planta de fabricación LEGO fue abierta en Enfield, Connecticut en los Estados Unidos.

En 1975 fueron creados los juegos “serie experto” para los aficionados adultos y más experimentados de LEGO. Esta línea rápidamente se convirtió en el juego “constructor experto” de LEGO, que vió la luz en 1977. Estos juegos técnicos tenían partes móviles como ruedas dentadas, engranajes, palancas, ejes… y permitían construir modelos realistas como coches.

Al final, el mundo LEGO fue juntado en 1978 con la incorporación de las figuritas en miniatura -”minifig“- fabricadas actualmente. Estas miniaturas LEGO tienen piernas y brazos articulados y una sonrisa en el rostro. La figura fue empleada en distintas variedades de juegos LEGO, permitiendo a los usuarios levantar ciudades con edificios, carreteras, vehículos, trenes y barcos a la misma escala y alegrarlas con sonrientes ciudadanos LEGO.

Minifig

Otra expansión importante en la línea LEGO tuvo lugar en 1979, con la incorporación de los juegos espaciales LEGO. Figuras de astronautas en miniatura, cohetes y naves espaciales y vehículos lunares abarrotaron esta exitosa serie. La serie de fantasía FABULAND destinados a niños pequeños tuvo su nacimiento ese mismo año, así como la serie SCALA que presentaba artículos de joyería orientados a niñas pequeñas.

Fabuland

Fabuland

En ese mismo año, Kjeld Kirk Kristiansen pasó a ser el presidente de LEGO, culminando otra década de éxito para LEGO. Los ladrillos de los juegos LEGO se han considerado desde sus orígenes una incalculable ayuda para los educadores por su capacidad para desarrollar capacidades creativas y de resolución de problemas en niños.

En la década de los 60 varios maestros empezaron a utilizar piezas de LEGO en las escuelas por dichos motivos.

En el año 1980 LEGO abrió específicamente el departamento de juegos educativos (rebautizado más tarde como LEGO DACTA en 1989) para aumentar aún más las posibilidades educativas de sus juguetes. Una fábrica para empaquetar y ensamblar fue inaugurada en Suiza, seguida más tarde por otra en Jutland (Dinamarca) que producía llantas LEGO.

La segunda generación de juego de trenes LEGO tuvo su origen en 1981. Al igual que los anteriores, estaban disponibles con 4,5 voltios (con batería) o 12 voltios (usando la red eléctrica), pero contaban con una mayor variedad de accesorios, como luces reales, puntos y señales manejadas con control remoto.

 

Trenes LEGO

Trenes LEGO 12v (1981)

 

La serie de LEGO “Constructor Experto” se creó en 1982, pasando a ser la serie “Technic” de LEGO. En agosto de ese mismo año se cumplió el 50 aniversario de LEGO y se publicó el libro “50 años de juego”.

En 1983 LEGO DUPLO fue expandido para que pudiera incluir juegos para públicos incluso más pequeños, concretamente bebés. Los nuevos juegos para DUPLO incorporaban sonajeros para bebés y figuritas con extremidades ajustables. Más tarde, los minifig de LEGO aumentaron su dominio con caballeros y caballos que se unieron a la nueva presentación de los nuevos juegos de castillos.

Lego Technic

Lego Technic

En 1986 aparecen los primeros juegos con luz, sonidos, timbres y accesorios eléctricos para dotar de más realismo a las creaciones LEGO. Ese año el departamento educativo de LEGO desarrolló el control por computadora Technic, era un sistema por medio del cual robots, vehículos y modelos con motor Technic podían ser controlados con un ordenador. En 1986 la serie de LEGO Technic fue mejorada con la incorporación de neumáticos.

En verano de 1988, cerca de 40 niños representando a 17 países compitieron en el primer campeonato mundial de LEGO que tuvo lugar en Billund. Ese mismo año, se estableció LEGO Canadá.

En 1989 LEGO se amplió con la línea LEGO Piratas con sus barcos piratas, sus islas desiertas y sus tesoros. Esta serie fue también la primera en cambiar las tradicionales caras sonrientes de los minifigs para dar paso a personajes con imagen de piratas. El departamento de productos educativos de LEGO cambio el nombre por LEGO DACTA, palabra derivada del griego “didactic” que significa “el estudio del proceso educativo”.

Piratas de LEGO

Piratas de LEGO (1989)

En 1990 se lanza una nueva serie diseñada para usuarios avanzados. Constaba de 3 juegos “Model Team“, incluía un coche de carreras y un todo terreno que presentaban un nivel de realismo jamás visto antes en juego de LEGO.

Mientras por un lado Technic era a nivel mecánico preciso, Model Team era más visual y estético. Fue entonces cuando LEGO se transformó en una de las 10 mayores compañías del año. La única juguetera europea en el top 10 de empresas mundiales. Y por primera vez en su historia, LEGOLAND tuvo más de un millón de visitas.

En el año 1992 se batió por primera vez un récord Guinness utilizando ladrillos de LEGO: en la televisión Sueca fue lavantado un castillo usando más de 400.000 piezas y con un tamaño de 4,45 por 5,22 metros. LEGO DUPLO se amplió con la incorporación de la serie Toolo que contaba con destornilladores, llaves inglesas, tuercas y pernos; la serie Paradisa, para las niñas, vino con una serie de nuevos colores pasteles al sistema LEGO.

En 1993 fue sumado a la línea un tren y una “aspiradora de piezas” con la imagen de loro que permitía recoger ladrillos LEGO del suelo con facilidad. Los colores más comunes de las piezas básicas de LEGO son el amarillo, rojo, blanco, azul, y gris claro.

Más colores fueron incorporados a la paleta a finales de los 90. LEGO evitó fabricar piezas verdes durante largo tiempo, por miedo a que fueran utilizados para construir vehículos militares, asociando los ladrillos LEGO en un juguete bélico, no obstrante, esos temores parecen haber sido superados.

En junio de 1995 muere Godfred Kirk Chistiansen, aunque ya se había realizado exitosamente una transición a Kjeld desde 1979, convirtiéndose de este modo en la tercera generación al frente de Lego. Desgraciadamente, la dirección de Kjeld no fue tan buena como la de su padre en el cargo, porque bajo su liderazgo en la empresa surgieron las primeras pérdidas, por lo que tuvieron venderse cuatro parques de atracciones LEGOLAND, sin embargo, fue el propio Kjeld el responsable de mejorar las estructuras de la empresa, sin duda un trabajo modesto pero que garantiza una seguridad de cara al futuro.

Como LEGO cada vez era más grande y complicado de gestionar incluso para una persona experta como Kjeld, en el 2004 y tras algo más de 25 años al cargo de la empresa,  Kjeld dejó voluntariamente su cargo de director general, dejando el testigo a Kjorgen Vig Knudstorp, un exconsultor de McKinsey que fue capaz de hacer volver los beneficios a las cuentas de LEGO, aunque para ello fue preciso efectuar una considerable reestructuración de personal.

Desde su dimisión, Kjeld se ha centrado en su papel de propietario de Lego dirigiendo el grupo de empresas, marcas y fundaciones que tiene LEGO, garantizando de esta manera que el control de la empresa continúe en manos de la familia que lo creó.

Cabe destacar, que actualmente uno de los hijos de Kjeld es ya uno de los miembros de la junta de directiva de LEGO.

6. La fabricación de LEGO

LEGO Harry Potter

LEGO Harry Potter

Los primeros prototipos de los muñequitos LEGO tenían variedad de colores de piel y diferentes expresiones faciales, pero los diseños de fabricación utilizaron exclusivamente el color de piel amarillo y una cara sonriente estándar. Los piratas LEGO de 1989 expandieron la diversidad de expresiones en los rostros, y series con licencia tales como LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter mostraron a los minifigs con la personalidad propia de sus personajes en las versiones de cine.

En el el año 2003, se introdujo la serie de LEGO Basketball en los que los colores faciales de los minifig fue ampliada para añadir colores más similares a los de las personas. A día de hoy, hay una increíble variedad de ladrillos y temas de LEGO, desde packs de carreras de “Scudería Ferrari” que incluyen coches Formula 1, hasta sets con aviones que ayudan a los niños a aumentar sus conocimientos en distintas materias, alimentando su imaginación.

La fabricación de ladrillos LEGO se realiza en diferentes ubicaciones alrededor de todo el mundo. Por el año 2003 las piezas eran moldeadas en una de dos factorías en Dinamarca y Suiza. La decoración de ladrillos y empaquetado se puede realizar en plantas en Dinamarca, EEUU, Suiza, Corea del Sur y la República Checa.

La producción anual de piezas LEGO alcanza cerca de los 20.000 millones, o lo que es lo mismo 2,3 millones por hora. Las piezas, los engranajes, los ejes, los minifigs… de LEGO son fabricadas con un alto nivel de tolerancia.

Al ser encajadas, los ladrillos deben tener el nivel de encaje adecuado. Tienen que poder estar unidas hasta ser separadas voluntariamente. Por tanto, no pueden ser muy fáciles de separar porque entonces las construcciones LEGO terminarían siendo inestables ni muy difíciles de desunir, pues gran parte de la diversión de los juegos LEGO reside en la posibilidad de desarmar una construcción para montar algo nuevo.

Para tener el grado adecuado de enganche, los ladrillos de LEGO son hechos con un nivel de tolerancia de dos milésimas de milímetro, esto es 0,002 mm. Uno de los métodos que ayuda a mantener el alto grado de calidad es la reducida capacidad de los moldes de LEGO.

Otras compañías jugueteras se sirven de moldes capaces de sacar hasta 70 piezas por estampado para ahorrar en costos de fabricación. Los moldes LEGO normalmente poseen una capacidad mucho menor y son elaborados con máquinas con máxima precisión.

Los moldes de inyección incorporan sensores para detectar variaciones de presión y temperatura que pudieran degradar la calidad del ladrillo resultante. Las piezas de cada molde son revisadas meticulosamente por inspectores para garantizar que no haya grandes desajustes en color o grosor.

Los moldes envejecidos de LEGO son mantenidos en los cimientos de los edificios para evitar que vayan a parar a manos de la competencia. El proceso de moldeado de las piezas es tan preciso que apenas 17 de cada millón de ladrillos producidos tiene niveles por debajo de los estándares establecidos de calidad. Este cuidado y mimo en el proceso de fabricación de las piezas explica porque las fabricadas hace 30 años continúan siendo encajables con piezas fabricadas actualmente.

 

LEGO hoy día

Hoy día, Lego está vendiendo nuevas marcas como Lego Space Police, Lego Power Miners y Lego Architecture continúa lanzando nuevos artículos como el Grand Carousel de Lego Creator o como el nuevo y muy esperado Lego Mini games.

LEGO Stars Wars

LEGO Stars Wars

Desde que comenzara con la producción de piezas de plástico, LEGO ha fabricado miles de juegos con diferentes motivos: el espacio, Bionicle, vikingos, piratas, castillos mediavales, dinosaurios, ciudades, destinos turísticos, el oeste, coches de carrera, trenes, Star Wars, Harry Potter, Piratas de Caribe, Cars, agentes secretos, Indiana Jones, entre otros.

 

De hecho, nuevas series son lanzadas continuamente, incrementando la cada vez la versatilidad de los juguetes LEGO. Entre los juegos más recientes se encuentran: LEGO city, LEGO ninjago y LEGO hero factory. Hay disponibilidad de motores, luces, cajas de sonido y cámaras disponibles para ser utilizados con otros juegos LEGO.

Hay incluso piezas que pueden programarse con un ordenador para realizar procedimientos complejos. Estas piezas se venden bajo el nombre LEGO Mindstorms.

Entre los años 2001 y 2004, LEGO tuvo pérdidas y sólo el 2005 fue capaz invertir la tendencia a la baja tras efectuar ajustes en su estrategia: despidiendo a más de 2000 mil personas, cerrando sus fábricas en Suiza y Corea para llevarlas a República Checa y Hungría, vendiendo los 4 parques temáticos “Legolands” que tenía en EEUU, Reino Unido, Alemania, y Dinamarca a Merlin Entertainments Group por 500 millones de dólares.

La terrible competencia de otros importantes fabricantes como Mattel o Hasbro y las nuevas maneras y tendencias de entretenimiento, como las consolas de videojuegos, han obligado a LEGO a tener que adaptarse.

Las principales fábricas de Lego son las de Dinamarca, República Checa, Hungría y México donde se fabrican las famosas piezas. Según las cifras publicadas por LEGO en el año 2011, obtuvo 272 millones de euros de beneficios a pesar del escenario de crisis mundial.

La empresa tiene cerca de 8.000 trabajadores y el quinto fabricante de juguetes y juegos a nivel mundial.

Hasta el momento, LEGO se expande por toda América Latina con la fabrica inaugurada en México en el 2009, gracias la cual consigue ser reconocido por los usuarios finales y por la competencia, además de exportar a América Latina todos sus juego: Bionicle, Star Wars, Harry Potter…

Lego City

Lego City

Parte de su éxito reciente es debido a su línea de juguetes Ninjago, así como las licencias de Piratas del Caribe y Hatty Potter. Cabe señalar, que sus juguetes más vendidos continuan siendo el Lego City y el LEGO Star Wars

La historia de esta empresa ha llegado a ser tan grande que cuando cumplió 50 años fue homenajeado por Google con un doodle de LEGO.

El ladrillo LEGO ha sido sin duda el producto por excelencia de la compañía. Por él, han recibido dos veces el premio al Juguete del Siglo. Los juguetes LEGO han tenido un gran desarrollo durante estos largos años, pero hay algo que no ha cambiado nunca y que ha permanecido impertérrito hasta ahora: el ladrillo LEGO.

 

8. Catálogo LEGO

A continuación, os presentamos el Catálogo LEGO de este año. Pulsa en la siguiente imagen para verlo:

LEGO

LEGO

Han dejado 4 comentarios...

Avatar

LUCAS

1 de julio de 2012 a las 4:37 AM

ME GUSTAN MUCHO.QUIERO UNO DE CADA UNO.

Avatar

LUCAS

1 de julio de 2012 a las 4:38 AM

DONDE QUEDEA LEGOLANDIA

Avatar

Lily

26 de noviembre de 2012 a las 8:00 PM

Fascinante historia.Una leccion de vida.Nos muestra su perseverancia y lucha.Quien lo diria,tremenda historia detras de un simple lego.Algunos se hubieran rendido despues del 2do incendio.

Avatar

daniel gomez cantero

24 de noviembre de 2013 a las 10:45 PM

quisiera saber si tienen de la segunda guerra mundial tanques soldados ect en lego

¿Quieres dejar tu comentario?