Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

Los juguetes y el juego promueven el desarrollo afectivo y emocional de los niños. Jugar con juguetes es una actividad que causa satisfacción y es placentera. Además, los juguetes permiten asimilar experiencias difíciles y facilitan el control de la ansiedad.

Existen diversos tipos de juguetes: 

Juguetes físicos

Son aquellos juguetes y juegos en los que predomina la velocidad, la fuerza, la resistencia.

Son los juegos que el niño normalmente realiza en grupo, con lo que se favorece la relación con los demás.

Además, este tipo de juegos le ayudan a pasarlo bien poniendo a prueba sus capacidades físicas y a mejorar el control de su propio cuerpo.

Dentro de este tipo de juguetes y juegos se encuentran: la comba, el hula-hop, el escondite, el fútbol, correpasillos, sonajeros, bicis, toboganes, columpios…

Juguetes manipulativos y de construcción

Son juguetes que desarrollan el control con los dedos, los reflejos, la precisión, la coordinación ojo-mano, la capacidad auditiva…
El niño tiene que encajar o apilar diferentes piezas.

Dentro de este tipo de juguetes se enmarcan: construcciones, puzzles, rompecabezas…

 

Juguetes simbólicos

Son aquellos con los que el niño representa papeles o roles de otros personajes. Jugar a: médicos, papás y a mamás, profesores, tiendas…

El juego simbólico es también en el que el niño toma unas cosas como si fueran otras, por ejemplo el palo de la escoba es como si fuera un caballo, o una tapa circular fuera un volante…etc

Este tipo de juguetes son fundamentales para el niño ya que permiten desarrollar su imaginación, lenguaje y creatividad.

El juguete simbólico:

• Estimula la comunicación y cooperación con otros niños

• Amplía la capacidad de conocer el mundo social y laboral de los adultos

• Favorece el desarrollo moral, de la voluntad y la asimilación de maneras de conducta

• Estimula el autoconocimiento, el desarrollo de la conciencia personal

• Ayuda a la adaptación social y emocional

 

Juegos y juguetes de reglas

Con los juguetes de reglas el niño aprende a respetar las normas y a relacionarse con otras personas. Estos juguetes desarrollan actitudes como la planificación y la estrategia.

Son juguetes de reglas por ejemplo: parchís, la oca, el ajedrez y todos los juegos de mesa en general.

El juego de reglas:

• Permite el aprendizaje de estrategias y la interacción con otras personas

• Estimula el control de la agresividad

• Promueve el uso de la responsabilidad y la democracia

 

Juguetes educativos

Este tipo de juguetes proporcionan entretenimiento, disfrute y ayudan a comprender y asimilar contenidos escolares, desarrollan capacidades como la atención, la memoria, el razonamiento, la orientación espacial…

En esta línea de juguetes educativos se encuentran: los puzzles, la sopa de letras, videojuegos didácticos, juegos de preguntas y respuestas…

 

Juguetes de grupo o cooperativos

Los juguetes y juegos de grupo o cooperativos estimulan en el niño la comunicación  en el grupo, la aceptación de los demás, incrementan el grado de participación en actividades del colegio.

El juego cooperativo favorece el contacto físico positivo y reduce el contacto negativo, así como las comunicaciones verbales negativas. Estimula la cooperación y la generosidad, vuelve al niño pro-social.

También estimula la conducta asertiva reduciendo las conductas que puedan ser agresivas, negativas y pasivas. A su vez, también mejora la aceptación interracial.

   

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

magali rojas carrillo

1 de junio de 2012 a las 2:09 AM

esto de verdad ayuda, solo que se necesita información más completa, por ejemplo que juguetes se requieren para las distintas etapas de desarrollo del niño

Avatar

Soledad LLanquilef Hernández

2 de julio de 2014 a las 1:16 AM

muy buena información.

¿Quieres dejar tu comentario?