Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

Antes de indicar los juguetes más adecuados para niños de 1 a 2 años en las conclusiones de este artículo, cabe señalar datos importante que le ayudarán a comprender que juguetes son necesarios comprar. 

A esta edad, en general, comienzan a dar sus primeros pasos y saltos. Tienen la capacidad de mantenerse en equilibrio, comprenden lo que se les dice y hablan o balbucean con mayor o menor claridad. De hecho, empiezan a imitar acciones adultas y entienden las palabras de sus padres y algunas las usan. Comprenden lo que sus padres quieren que hagan, aunque no llegan a controlar sus acciones al completo.

También comienzan a tirar y recoger objetos reconociendo su propiedad.

Por otro lado, comienzan a descubrir su entorno y la naturaleza al jugar en el exterior de sus casas donde juegan con otros amigos que empiezan a conocer. De este modo, aparecen los primeros amigos con los que jugar, pero siguen jugando solos también.

En estos primeros años pasa  de  ser  bebé  a  niño/a  y, para  esta transformación, ha de superar importantes cambios y aprendizajes en todas las facetas de su desarrollo: lenguaje, razonamiento, afectividad, socialización y coordinación de movimientos.

Durante los primeros tres años de vida, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que en otras etapas. Es fundamental, por lo tanto, además de proporcionarle juguetes variados, que dediquemos mucho tiempo a interactuar con él /ella a través de distintos tipos de juegos.

En esta época compraremos juguetes que permitan situaciones u otros estímulos que favorezcan:

- Aprender los colores.
Resultan interesantes los juguetes de colores llamativos, gracias a ellos se pueden proponer juegos de agrupar o buscar colores.

- Aprender a andar y mantener el equilibrio.
Esto no es fácil y para ayudar con la tarea hay juguetes como andadores, correpasillos, estimuladores de movimiento… Ayudan a practicar el movimiento y el equilibrio, el bebé va tomando control de su centro de gravedad.

- Realizar y practicar nuevos movimientos en el espacio.
Jugar a saltar obstáculos, a rodar por debajo de ellos, jugar a arrastrar objetos… Las pelotas, los correpasillos y otros juguetes de este tipo favorecen el movimiento y le permiten coordinar su motricidad a la vez que se divierten.

- Comprender el concepto de direccionalidad.
Para lograrlo ayudan mucho construcciones sencillas y los juguetes de apilar piezas. Con estos juegos los niños comienzan a asimilar los conceptos de secuencia y orden.

- Explorar su propio cuerpo, su imagen y su personalidad.
Es necesario que los niños comprendan la diferencia que existe en ser y no ser. Son importantes os juegos sobre la exploración corporal que incluyen espejos y sensaciones diferentes.

 - Mejorar coordinación motriz, movimientos de músculos de las manos y dedos. Hay juguetes para encajar, pintar, deslizar… Se trata de conseguir que el niño vaya adquiriendo destreza entre
Con actividades como ensartar, pintar, deslizar, encajar, manejar, etc. Se trata de conseguir aprender a coordinar los ojos y las manos.

- Distinguir diferentes tamaños y formas
Hay que regalar juguetes con  distintas formas y tamaños, como cubos apilables, juguetes con piezas de plástico con formas diferentes… etc
De paso, es aconsejable explicar a los niños las equivalencias de las formas y tamaños, su forma de encajar y de apilar…

- Compartir, dar y recibir.
Son ideales los juegos y juguetes que favorezcan prestar, repartir, pedir, compartir…etc
 
- Hacer pruebas con la capacidad de las cosas
Algunos juguetes ayudan al niño a comprender y asimilar conceptos como: el llenado o el vacío de los objetos, el recipiente mayor o menor, entra o no entra…

- Soplar, vocalizar y pronunciar.
Muchos juguetes favorecen los soplidos, la pronunciación o la vocalización. Por ejemplo, los soplidos pueden ayudar luego a una correcta pronunciación. En general, los juguetes simbólicos ayudan mucho en esta tarea.
 
- Aprender vocabulario, mejorar la habilidad de expresión y de comprensión.
Es bueno hablarles correctamente. No hay que utilizar con ellos ni diminutivos ni palabras infantiles. Los mejores juegos en este sentido son aquellos que consisten en buscar y nombrar objetos, y empujan a comunicarse.

Los mejores juguetes para niños de 1 año, año y medio, o 2 años son:

- Muñecos y muñecas de goma, trapo o tela.

- Coches grandes

- Juguetes de empujar

- Juguetes con diversidad de colores y texturas diferentes.

- Palas y cubos de plástico para llenar y vaciar

- Juguetes de agua que floten

- Construcciones de apilar y encajar entre sí

- Construcciones de goma

- Animales de plástico.

- Cajas y muñecos con música

- Columpios y toboganes.

- Cuentos sólo con imágenes

- Carritos, teléfonos, cocinas…

- Juguetes con movimiento: como coches, motos y bicicletas de 4 ruedas.

- Juguetes de expresión: pizarras y rotuladores de colores, pinturas, juguetes musicales…

   

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

Eugenia

20 de diciembre de 2011 a las 6:19 AM

gracias por compartir. Sus ideas me ayudaron mucho.

Avatar

Eugenia

20 de diciembre de 2011 a las 6:20 AM

Gracias por la informacion. la tomare muy en cuenta.

Avatar

Romina

24 de mayo de 2013 a las 4:44 AM

Muy buen aporte. Considero que los mejores juguetes son aquellos que además de entretener ayudan al desarrollo físico o mental de los menores.

¿Quieres dejar tu comentario?