Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer ms.

¿Cómo va mejorando el niño sus destrezas? A través del ejercicio continuo de labores de exploración del entorno y de poner a prueba sus capacidades. Ambos representan retos para el niño y la búsqueda de perfeccionamiento contribuye a mejorar sus capacidades motrices.

Gracias al juego, el niño obtiene un estímulo que le permite recrear en su mente una imagen de su cuerpo y el entorno. Con estas imágenes, desarrolla su percepción sensorial y aprende a controlar los elementos que componen el mundo que le rodea. Asimismo, adquiere conciencia de qué es exactamente lo que le rodea, en dónde se encuentra y a equilibrarse dentro de este universo.

¿Qué entendemos por motricidad? Pues llamamos así a la capacidad del niño de explorar y desplazarse por su entorno. Dentro de estas habilidades se considera el poder caminar, saltar, correr, bailar, pintar… entre otras.

Habilidades motrices en niños de 1 a 2 años

Niño desarrollando su motricidad

Hay que indicar que es importante que, durante la primera infancia, se incida en el desarrollo de la motricidad fina, esto es, por ejemplo, trabajar en los movimientos de la mano. Esto puede lograrse a través del dibujo, la pintura y la utilización de juguetes para montar. Tomemos en cuenta que a partir de los dos años, el niño ya es capaz de dominar varias funciones motrices, las cuales desplegará aún más al momento del juego.

Entre los juegos que ayudan a desarrollar sus habilidades motoras tenemos:

1.- Jugar a ser pintor o dibujante. Sin duda, las manualidades, hacer recortes, pinturas y dibujos, son relevantes para niños menores de dos años que necesitan elevar sus capacidades de motricidad fina. Para ello, el niño debe contar con recursos como pinceles, tizas, pinturas

2.- Montar figuras con bloques es también una actividad excelente. Para ello se puede utilizar no solamente bloques, sino también vasos o cualquier objeto irrompible que no pueda lastimar al niño.

3.- Los juguetes más adecuados para un niño que está desarrollando sus habilidades motrices son los cubos, pelotas, plastilina, pizarras, rompecabezas, correpasillos… etc

   

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

jennifer

25 de noviembre de 2011 a las 9:24 PM

tengo una hija de dos anos pero su comportamiento es como el de una nina de un ano que me recomiendas hacer

Avatar

karen bravo

16 de marzo de 2013 a las 8:27 PM

quiero que me ayuden dando mas consejos para trabajar con niños de 2 a 3 ños en motricidad fina ,gruesa ,lenguaje,cognocitiva que sean actividades mas creativas y que se puedan realizar dentro del aula y con materiales del medio.

Avatar

miriam

16 de abril de 2013 a las 10:58 PM

Quisiera saber si existen teorías para fundamentar el uso de las sillitas y mesas en niños de 18 meses en adelante?? me pueden asesorar.

¿Quieres dejar tu comentario?